El macroplan para abaratar factura luz en Alemania

El macroplan para abaratar factura luz en Alemania

El macroplan de 200.000 millones de euros para abaratar la factura de la luz del Gobierno alemán ha hecho resurgir el temor a que las ayudas estatales para hacer frente a la crisis energética desequilibren la competencia en el mercado único para ventaja de los países con economías más potentes.

El anuncio ha sido recibido con críticas, más o menos duras, de varios socios de la Unión Europea y con llamadas a la solidaridad para evitar una carrera de subsidios que favorezca a las empresas de ciertos países y profundice la brecha económica en el bloque.

“Para este reto común necesitamos una respuesta común y coordinada que no comprometa la fortaleza fundamental europea nuestro mercado único”, ha dicho la vicepresidenta de la Comisión Europea de Competencia, Margrethe Vestager, asegurando que sus servicios vigilarán que cualquier ayuda nacional cumpla las normas europeas y su “impacto sobre la igualdad de condiciones».

Le invitamos a leer: Así es cómo puedes utilizar tu dinero de forma inteligente

“Creo que las reacciones al paquete alemán han sido exageradas, pero la fragmentación es un riesgo serio”, apunta el director del centro de estudios Bruegel, Jeromin Zettelmeyer, para quien el principal peligro de división es que los países cierren sus mercados nacionales de energía o aprueben subsidios que aumenten la demanda de gas y, por ende, el precio.

A su juicio, el miedo a que el músculo financiero de Alemania le permita acaparar el gas europeo, algo “poco probable”, explica esta “sobrerreacción”, a lo que se suma que Berlín lo anunció como “un bazoka” cuando en realidad se trata de dinero disponible hasta 2024 y del que no prevé usar todo.

“No se puede prohibir a los países con más espacio fiscal gastar más en sus propios consumidores que en los de otros países. Alemanes y holandeses dirán que por eso tienen sus frenos de deuda, para reaccionar mejor en una emergencia, pero se les puede pedir no tomar acciones que dañen el mercado único”, dijo Zettelmeyer.

Un 2.8% del PIB

En el último año, los países comunitarios han anunciado medidas por cerca de 320.000 millones de euros para apoyar a hogares y empresas, un tercio de las cuales (100.000 millones) correspondían a Alemania, según datos recopilados por Bruegel hasta el 21 de septiembre, que no incorporaban aún el macroplan.

Esto suponía un 2,8 % de su PIB, proporción que subirá con el nuevo paquete (equivalente al 5 % del PIB).