Por EVARISTO RUBENS
El mango banilejo se ha convertido en poco tiempo en una de las principales frutas de exportación y generadora de divisas del país, al lograr un espacio de importancia en el mercado internacional.
Así lo afirmó el director del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), ingeniero Rafael Pérez Duvergé, al hablar en representación del Secretario de Agricultura, Amílcar Romero, en la apertura del festival Expo Mango Baní 2006.
Dijo que el mango, que antes tenía una producción limitada al consumo doméstico, ahora se siembra a gran escala comercial y su exportación hacia los mercados de Europa y los Estados Unidos aporta grandes divisas al fisco dominicano.
Impulso de SEA
Pérez Duvergé destacó el impulso que ha dado el secretario Romero a la producción de mangos en la provincia Peravia y otras zonas de la República Dominicana. Indicó que el auge que ha tenido la producción de mango para la exportación motivó a las autoridades agropecuarias a instalar en la comunidad de Estancia Nueva, Moca, una moderna planta de tratamiento del mango banilejo para exportar hacia Estados Unidos.
Señaló que República Dominicana sólo exportaba mangos hacia el mercado europeo, pero que ese radio de acción ha sido extendido a otros mercados por la calidad y sanidad de esa fruta tropical.
Expo-Mango 2006, que se desarrolla en la Plazoleta del Ayuntamiento de la ciudad de Baní, es organizada por un Comité integrado por la Secretaría de Agricultura, Cluster de Mango, la Gobernación provincial de Paravia, el Ayuntamiento, y el IDIAF.
También, el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), el Consejo Nacional de Competitividad y el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestar (CEDAF)indica una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de Agricultura.
En el acto de apertura de Expo Mango estuvieron, además de Pérez Duvergé, el asesor agrícola del Poder Ejecutivo, ingeniero Quilvio Cabrera; el obispo de la diócesis de Baní-San Cristóbal, monseñor Freddy Bretón; los gobernadores de las provincias Peravia y San José de Ocoa, Bienvenido Montero y Roberto Mejía, respectivamente; el síndico Nelson Camilo Landestoy.
Asimismo, el director de la Regional Central de Agricultura, con sede en Baní, doctor Germán Báez y Andrés Onésimo Mejía, presidente del Comité Organizador; Rafael Enrique Leger, presidente de Cluster de Mango y el sociólogo Dagoberto Tejeda, entre otras personalidades. La bendición del acto estuvo a cargo del cura Juan Severino.
El director del IDIAF dijo que el mango es una de las frutas tradicionales de mayor consumo y aceptación popular en República Dominicana, sobre todo el banilejo, de alto valor genético y el cual se ha convertido en un símbolo de identidad nacional e internacional.
Pérez Duvergé indicó que la producción de mango, especialmente el banilejo, tiene gran futuro en el país y dijo que el IDIAF, junto con la Secretaría de Agricultura, continuará promoviendo la siembra de este fruto de gran aceptación entre los dominicanos y en el mercado exterior.