Las ventas se han vuelto a reactivar por la escasez de productos que existe en Haití a raíz de los últimos acontecimientos. Hubo temor pero eso no impidió la asistencia
Dajabón.- El mercado binacional por esta zona fronteriza se celebró ayer sin ningún tipo de inconvenientes. Asistió una gran cantidad de personas de ambos países pese a cierto temor que había ante las repercusiones que pudieran generarse por el atentado contra el presidente del Senado de Haití, Joseph Lambert.
Las ventas se reactivaron principalmente por el flujo de haitianos que acudió a abastecerse debido a la escasez de diversos productos comestibles en su nación, según explicó el presidente de la Asociación de Comerciantes en Provisiones de Dajabón, Abigail Bueno.
Informó que el intercambio comercial también se ha extendido los días domingo y jueves, a parte de los acostumbrados lunes y viernes, lo que a su juicio, ha dado un mayor empuje a la actividad. “Algunos clientes potenciales vienen jueves y domingos, vienen sin problemas y luego los lunes y los viernes acude todo el mundo”, señaló.
El pasado viernes los haitianos se abastecieron con la compra masiva de huevos ante la suspensión del producto hacia el vecino país por parte del Gobierno dominicano, que ha tomado la medida para garantizar la alimentación nacional. “En estos momentos los haitianos están comprando mucho arroz por la gran escasez que hay en su país. Las ventas han aumentado en el mercado de Dajabón ya que no aparecen los productos de la canasta familiar en Haití”, dijo Bueno.
Por su lado, el alcalde de este municipio, Santiago Riverón, informó que el mercado se ha estado celebrando con normalidad en los últimos días. Dijo que tras el asueto de los días festivos de Navidad y Año Nuevo decenas de haitianos buscan entrar nuevamente a territorio dominicano.
La gente acude al mercado de Dajabón a comercializar diversos productos, tales como: arroz, pastas, víveres, frutas, detergentes, enlatados, coco, pollos, huevos, embutidos, rones, ropas, calzados, electrodomésticos, entre otros.