París.- Thomas Thévenoud, el secretario de Estado francés que tuvo que dimitir la semana pasada, nueve días después de su nombramiento, cuando se supo que no había presentado declaración de impuestos durante varios años deja el Partido Socialista (PS) para poder mantener su cargo de diputado.
El presidente de la Asamblea Nacional, el también socialista Claude Bartolone, había dado por supuesto que Thévenoud tomaría «una decisión que a la vez le proteja pero que nos proteja colectivamente».
Una alusión al hecho de que el PS espera que el exsecretario de Estado del Comercio Exterior y de Turismo siga apoyando en la Asamblea las principales iniciativas del Ejecutivo, aunque no esté ya en el partido.
Mientras tanto, el PS ha relevado provisionalmente de su puesto a Sandra Thévenoud, esposa del ex secretario de Estado y hasta ahora jefa de gabinete del presidente del Senado, Jean-Pierre Bel.
Por su parte, Christian Jacob, presidente del grupo parlamentario del principal partido de la oposición, la conservadora UMP, en la Asamblea Nacional ha pedido que la comisión de infracciones fiscales del Ministerio de Presupuesto investigue a Thévenoud «para saber si ha habido fraude».
El efímero paso de Thévenoud por el Gobierno no es el primer nombramiento frustrado por asuntos fiscales en el seno del Ejecutivo socialista desde la llegada de François Hollande a la presidencia, hace dos años y medio.
Poco menos de un año después de su llegada al Palacio del Elíseo, Hollande y el entonces primer ministro, Jean-Marc Ayrault, se vieron obligados a prescindir del que fuera ministro de Hacienda, Jérôme Cahuzac, al descubrirse que había evadido impuestos a través de cuentas en paraísos fiscales.
A ello se suma la dimisión el pasado abril de francés de origen español Aquilino Morelle, principal asesor político del presidente de Francia que fue apeado de sus funciones 24 horas después de su nombramiento, después de que la prensa revelara que trabajó para la industria farmacéutica al tiempo que era inspector de un organismo público de Sanidad.