En la mayoría de los casos, las razones por las que un hombre ejerce violencia contra la mujer se debe al derecho que él cree que tiene sobre la fémina, que se origina desde un modelo machista para implementar el control mediante valores tradicionales de la masculinidad.
Así lo explica la psicoterapéuta y experta en violencia de género, Nadia Ventura, quien explicó a qué se debe el auge de los casos de maltratos de los hombres hacia las mujeres y viceversa.
«El hombre siente que tiene derecho a ser complacido, a ser atendido por la mujer y que ésta esté completamente a su disposición y siempre disponible para él, quien espera estar siempre por encima de ella», precisa la experta.
Ventura explicó además que, en la mayoría de los casos, el hombre ejerce control de diferentes formas y tácticas con el propósito de plantar miedo y sumisión en el sexo opuesto.
«Cuando hacen daño, rompen cosas, es buscando esa intimidación. Y cuando la desvalorizan, diciéndole tú no sirves, eres una porquería… Y al final todo está arraigado a ese modelo machista de: yo tengo que estár por encima de ti y tengo que tomar el control de cualquier forma, por eso tienes que hacer lo que yo te diga», dijo Ventura .
Puede leer: Cristianos instan parar inflación y freno a violencia
Los números siguen subiendo
En siete años la República Dominicana registró 473,884 casos de violencia de género y violencia doméstica, según investigación del Centro de Investigación de Políticas Públicas (CIPP).
En tanto que en ese tiempo se produjeron 589 feminicidios, de acuerdo al informe que toma en cuenta estadísticas oficiales.
Se señala que en el año 2021 se contabilizó el mayor número de casos de violencia doméstica y de género con 75,686.
De estos, 22,474 casos se registraron como de género y 53,212 doméstica.
En el 2020 se reportó el menor número de casos de violencia con 57,448.
De acuerdo con el reporte, la disminución en el año 2020 de los casos de violencia de género, no necesariamente se podría atribuir a que realmente se produjo una reducción de la violencia doméstica en el país, pues en abril de ese año se aplicaron medidas para enfrentar la pandemia del covid-19, como fueron la reducción en la circulación de personas, restricciones de las ventas de bebidas alcohólicas en lugares públicos y el funcionamiento parcial de instituciones públicas y del comercio, lo cual pudo incidir en el subregistro de los casos.
“Esto se confirmó en el 2021 cuando los casos reportados se elevaron sobre 70 mil, en los niveles de los dos últimos años anteriores”, señala el estudio realizado por el equipo de investigación del CIPP, integrado por los licenciados Igor Bucarelli, director, y Rafael Lara y Julio Peña.
Según el análisis, la tasa promedio de crecimiento interanual de la violencia de género entre 2015-2021 alcanza 20.39%.