El movimiento socio-político no partidario Voces para el Cambio Santo Domingo Oeste hizo su proclamación este domingo.
Domingo Matías, sociólogo y especialista en temas urbanos y municipales, que sirvió de vocero, indicó que este movimiento está compuesto por diferentes sectores de orígenes sociales, económicos y partidario que han decidido lanzar la voz de que ya es tiempo del cambio del rumbo en Santo Domingo Oeste.
Según Matías buscan construir la democracia participativa, la honestidad en el uso de los fondos y que se garantice una buena inversión en el bienestar de la población del municipio.
Dijo el sociólogo durante su comparecencia que “la población no resiste 4 años más de corrupción, arrabalización, abandono y vergüenza pública”.
Hizo alusión a la frase de Pepe Mujica sobre que : “La política es una pasión, al que le guste la plata que se dedique a los negocios».
En Voces para el Cambio denunciaron que la falta de transparencia y de democracia ha llevado a que el Ayuntamiento dirigido por el alcalde Francisco Peña sea el peor valorado de República Dominicana por el propio Gobierno dominicano, porque tiene una puntuación de 37.40% en manejo transparente de los fondos públicos.
También, criticaron que en nepotismo es de los ayuntamientos más perversos de RD. “Hijos, esposa y muchísimos parientes han gobernados por 16 años, en los cuales han manejado entre 15 y 17 mil millones de pesos”.
Domingo Matías reveló que informaciones facilitadas por regidores señalan que en el cuerpo de bomberos se encuentran en la nómina familiares del Intendente, algunos trabajan en la casa del alcalde y otros viven en Puerto Rico y Nueva York.
Según Matías, por este concepto cobran casi 4 millones de pesos en el año, mientras el personal que realmente trabaja cobra sueldos que no permiten disponer de seguridad social.
Los dirigentes de Voces para el Cambio hacen un llamado a los partidos políticos de oposición en torno a la necesidad de que los candidatos seleccionados para competir para desplazar a los Peña tengan conductas diferentes, porque no valdría la pena presentar candidatos con conductas políticas antiéticas y clientelista.
Señalan que “la oferta del cambio tendrá que ser referente no sólo en la ética sino también en la capacidad técnica para gobernar. Será necesario para el porvenir inmediato disponer de polí-técnico, capacidad técnica y política”.
La propuesta de Voces para el Cambio propugna construir una gran unidad de todos los sectores sociales y políticos, para desalojar a los Peña del poder, desarrollar encuentros sectoriales y territoriales, formular un programa de gobierno municipal, actuar en los tribunales contra aquellos que se han robado los fondos públicos y que respondan ante la Justicia, organizar grandes y contundentes manifestaciones públicas, solicitar a la Cámara de Cuentas y a la Dirección de Compras y Contrataciones una revisión profunda de los sistemas de adjudicación de obras y servicios.