Japón propone
Reducir en 50% gases invernadero
Japón propone
Reducir en 50% gases invernadero
TOKIO (AP) El mundo debe intentar reducir los gases industriales causantes del efecto invernadero a la mitad para el 2050 como parte de un nuevo pacto global que reemplazaría al Protocolo de Kioto, dijo el jueves el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.
El funcionario, que piensa presentar su idea en la cumbre del Grupo de los Ocho, a realizarse en Alemania en junio, dijo que la propuesta de cambios en el tratado es lo bastante flexible para atraer la participación de todos los países. El calentamiento global de la atmósfera es un tema que debe ser encarado por el mundo en su totalidad, dijo Abe en un banquete en Tokio. Es indispensable establecer un nuevo marco en el cual países industrializados y en desarrollo encaren este tópico de manera conjunta.
El Protocolo de Kioto, firmado en Japón en 1997, exige a 35 países industrializados que reduzcan para el 2012 las emisiones de gases industriales en un 5% en relación a los niveles de 1990. De acuerdo al pacto, se exigió a Japón, la segunda economía más grande del mundo, hacer un corte del 6%.
Pero la participación, sin embargo, ha sido limitada. El gobierno de Estados Unidos se negó a unirse, alegando que costaría millones de empleos. También ha indicado que otros países causantes de gran contaminación atmosférica, como China y la India, no están obligados a reducción alguna. Abe indicó que un pacto que reemplace al de Kioto, que expira en el 2012, tiene que ser mucho más amplio para tener algún tipo de impacto en los cambios climáticos.
Debemos crear un nuevo marco que avance más allá del Protocolo de Kioto, y en el cual el mundo entero participe en la reducción de la contaminación, indicó el primer ministro nipón. Antes del discurso, funcionarios japoneses dijeron que el objetivo de reducir en un 50% los gases causantes del efecto invernadero no es obligante.
Enfriar la Tierra
La propuesta, que lleva por nombre Enfriar la Tierra 50, pone de nuevo a Japón como referente internacional en la defensa del medio ambiente y se adelanta a Europa en la carrera por liderar el ecologismo mundial en la era post-Kioto, a partir de 2012.
A la vez, Japón está dispuesto a crear un mecanismo financiero con sustanciales fondos nipones para ayudar a los países en desarrollo a cumplir con la reducción de las emisiones.
Japón, considerado uno de los países más ecológicos del planeta y donde se firmó el famoso Protocolo de Kioto, toma ventaja en la carrera que disputa con los miembros de la Unión Europea (UE) por liderar la campaña en la lucha contra el calentamiento global.
Los países europeos, encabezados por Alemania, tienen previsto presentar su propuesta post-Kioto en la cumbre del G8 prevista para junio próximo, con un objetivo similar al nipón, reducir las emisiones de gases a la mitad para 2050, aunque con respecto a los datos de 1990.
Enfriar la Tierra 50 pretende establecer por consenso, y no por imposición, un sistema flexible y diverso para que cada país sea capaz de optimizar sus esfuerzos para reducir las emisiones, explicó Abe.
Con este método individualizado, el Gobierno de Japón confía en conseguir el compromiso tanto de los países industrializados como de los que están en desarrollo, y así sumar en el proyecto a las grandes naciones contaminantes que no tomaron parte en el Protocolo de Kioto, como EEUU, China y la India.
Según informó ayer la agencia local Kyodo, Abe consiguió el apoyo de China y de EEUU después de las entrevistas que mantuvo con su homólogo chino, Wen Jiabao, y el presidente George W. Bush.