La construcción del muro fronterizo entre República Dominicana y Haití por parte del Gobierno dominicano se ha dilatado más de lo esperado según algunos sectores, a pesar de que el presidente, Luis Abinader, anunció que los 170 kilómetros de muro serían finalizados para el segundo trimestre del 2024.
Sin embargo, la construcción de la verja perimetral fue paralizada luego de que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales indicara que la obra violaba la zona de área protegida en la Laguna Saladilla, uno de los cuerpos de agua dulce más importante en la zona entre Montecristi y Dajabón.
El personal de la institución constató la extracción no autorizada de materiales de la corteza terrestre para la construcción de la verja, así como el corte de árboles y rellenos de material dentro del área protegida Laguna Saladilla, según se informó.
Además, trascendió que más de seis mil metros cuadrados de manglar fueron talados y otros 800 mil metros del mismo quedarían fuera del territorio dominicano.
Leer más: Sequía y escasez de agua en barrios podrían extenderse hasta por 2 meses
Construcción del muro
La construcción del muro fronterizo entre ambas naciones fue dividida en tres etapas, la primera es el levantamiento de una pared de 54 kilómetros en la que también se instalarán 19 torres de vigilancia y 10 áreas de acceso con caminos a ambos lados del muro para facilitar el patrullaje. Esta etapa estaría lista en este 2023.
La primera etapa debió concluir en febrero de este año. A mediados del 2022 se abrió la convocatoria a siete empresas nacionales e internacionales para construir la segunda fase.
En la segunda etapa se construirán otros 112 kilómetros de muro para un total de de 166 kilómetros de construcción de los 392KM de frontera entre ambos países, y la tercera fase contempla la instalación de la tecnología de vigilancia. En total el proyecto se cotizó en un inicio en 1,750 millones de pesos.
“Esta primera parte se levantará en las zonas pobladas y sensibles de la línea fronteriza y la construcción empieza simultáneamente en 6 frentes ubicados en las 5 provincias fronterizas. Será completada en 9 meses a un costo superior a los 1,750 millones de pesos”, dijo Abinader cuando iniciaron los trabajos.
Además, el mandatario dijo en ese momento que en el segundo semestre del 2022 se licitará la segunda etapa, que abarcará otros 110 kilómetros, y cuya construcción se pondrá en marcha tan pronto concluya la primera etapa.
Hasta el momento se desconoce qué tanto se haya atrasado en el cronograma la construcción del muro fronterizo entre ambas naciones por la decisión del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.