España. El cuerpo del niño de dos años que cayó a un pozo en España el pasado 13 de enero fue encontrado por los equipos de rescate cubierto de tierra a 71 metros de profundidad, según los primeros datos oficiales dados a conocer.
En rueda de prensa, el subdelegado del Gobierno en la región española de Andalucía (sur), Alfonso Rodríguez Gómez, explicó hoy, además, que el pequeño se precipitó al pozo de forma “rápida y libre».
El cuerpo del niño fue hallado de madrugada, sobre la 01.25 horas (00.25 GMT), después de casi trece días de intensa búsqueda, en los que un equipo de 300 personas han llevado a cabo contrarreloj una colosal obra de ingeniería civil inédita en España. Desde el pasado 13 de enero el pequeño se encontraba atrapado en un túnel de 25 centímetros de diámetro y 107 metros de profundidad perforado para realizar sondeos de agua.
Rodríguez Gómez avanzó que hoy se conocerán los primeros datos de la autopsia que se trasladarán a la magistrada que instruye el caso. Una de las tesis mas probables es que, en la propia caída, se fuera desprendiendo tierra procedente de las paredes del pozo, “muy imperfectas, muy arenosas”, precisó.
También indicó que existen “diversas teorías” respecto al “tapón» encontrado en el pozo, pero que todavía no hay ninguna certeza y que el aire que pudiera existir en esa zona era el que hubiera entre los pies y la cabeza del niño.
Rodríguez Gómez destacó además que todos los trabajos han estado basados en la tesis de que Julen estaba en el pozo y en la cota en la que finalmente ha sido encontrado.