Los diferentes actores reconocen calidad humana y profesionales del doctor Atallah, nuevo ministro de Salud. Tiene el reto de impulsar cambios
Las más diversas expectativas ha generado el nombramiento del nuevo ministro de Salud, doctor Víctor Atallah, quien sustituye en el cargo al doctor Daniel Rivera, de Santiago.
En grupos de expertos, los técnicos, valoran la calidad humana del nuevo rector de la salud. Por su hoja profesional y su trayectoria, debe estar encaminado a buscar mejorías en el sector, opinó un técnico en un grupo de red. De su lado, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Waldo Suero, lo calificó como un excelente ser humano.
Atallah es profesional de la cardiología, especializado en medicina nuclear en su área, ha laborado en los más emblemáticos centros de salud y mantiene su consulta privada. Es oriundo de San Francisco de Macorís, provincia Duarte.
Puede leer: La razón por la que los viejos robles del PLD no están haciendo campaña con Abel Martínez
En el CMD prima un ambiente hacia el diálogo y ese es el que se pretende mantener con el doctor Atallah, cuando asuma el cargo, dijo el presidente del gremio colegiado, quien ya envió carta de felicitación. Los médicos colegiados se pusieron a disposición de la nueva autoridad del sector.
Los médicos tienen una agenda de 14 puntos que ya analizaron con el presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña. En la aprobación de 14 puntos está cifrada al esperanza del gremio médico.
Aumento de salarios para el personal de salud y que se eleve la cobertura en la seguridad Social, son solo dos de las demandas.
Críticas
Algunos críticos del sistema aseguran que en el país hay tanto caos y falta de visión, que la Presidencia emite un decreto en el que nombra al doctor Atallah y al mismo tiempo le quita liderazgo ratificando a la vicepresidenta al frente del Gabinete de Salud.
Esos mismos críticos aseguran que las Unidades de Atención Primaria eran controladas para fines políticos partidarios en el Ministerio. Los promotores de salud eran activistas partidarios, comentó a HOY
¿Qué le espera?
Al nuevo ministro de Salud que será juramentado hoy, le esperan tareas inmediatas y otras que tienen años sin ser implementadas o aplicadas.
Los indicadores de mortalidad materna y infantil, deben ser llevados a su más mínima expresión, mientras que enfermedades crónicas no transmisibles, son tareas inmediatas.
La prevención y promoción de la salud, así como educar a la población a asumir estilos de vida saludables que lleven a evitar obesidad, sobrepeso y diabetes. Las cardiopatías, los infartos son gran desafíos para el nuevo ministro.
El país tiene un alto registro de enfermedades crónicas no trasmisibles, como el cáncer, la diabetes y los accidentes cerebro vasculares. Los expertos indican que durante la pandemia de Covid-19 este renglón de enfermedades se elevó, debido a la falta de seguimiento probablemente. Los especialistas analizan que el Ministerio de Salud nuevo debería impulsar la Atención Primaria junto a otros sectores.
También constituye un reto, aumento de vacunas para enfermedades inmunoprevenibles