La Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2024 (FILSD 2024), uno de los eventos literarios más importantes del país, no solo es un espacio para adultos y expertos literarios, sino, que, también tiene una dedicación especial para los más pequeños.
El Pabellón Infantil, coordinado por Alexandra Brito Estepan, fue diseñado para que los niños vivan una experiencia única, en el que la lectura y la creatividad se combinan en un entorno lúdico, educativo y accesible.
Ubicado en el Museo Nacional de Historia y Geografía, el pabellón es un refugio donde los más jóvenes pueden explorar el mundo de los libros de una manera dinámica y divertida. «El objetivo principal es visibilizar la literatura infantil, apoyar a los autores nacionales e internacionales y fomentar en los niños el amor por la lectura, la imaginación y la creatividad», explica Brito Estepan.
Puede leer: ¡De mentas a guitarras!: Los lugares más inusuales donde han encontrado droga en RD
Un espacio inclusivo
La organización del pabellón infantil está pensada para que todos los niños puedan disfrutar de un programa variado y accesible. «Queremos que todos los niños se sientan bienvenidos, sin importar su origen o condición», agrega.
Desde talleres de pintura hasta actividades de cuentacuentos, pasando por representaciones teatrales y juegos interactivos, el pabellón ofrece una rica variedad de actividades que invitan a los niños a participar activamente y a conectar con la literatura de una forma divertida.
Además de las actividades lúdicas, como los talleres de animación a la lectura y de escritura creativa, el pabellón tiene un enfoque especial en la inclusión. «Recibimos a niños con discapacidad y estamos muy comprometidos con garantizar que todos tengan acceso a nuestras actividades. No hace falta una preparación especial ni ningún contacto previo, todos pueden disfrutar de la feria», señala Brito Estepan.
Literatura como puente
Este año, la feria tiene como lema «Los libros conectan» y el pabellón infantil es un claro ejemplo de cómo la lectura puede establecer conexiones entre los niños, sus comunidades y otras culturas. A través de la literatura infantil, los pequeños tienen la oportunidad de viajar a mundos imaginarios y conocer realidades diversas.
En palabras de Brito: «Los libros nos hacen más empáticos, nos conectan con los demás, con el mundo y nos ayudan a ser más creativos y tolerantes».
Los niños pueden participar en actividades que van desde talleres de pintura, donde aprenderán a ilustrar personajes literarios, hasta obras de teatro y lecturas guiadas, donde ellos mismos se convierten en los protagonistas de los relatos. Una de las actividades más innovadoras de este año, es la lectura guiada que, como describe Brito, «permite que los niños, bajo la dirección de un facilitador, hagan sus propias interpretaciones de un libro, desarrollando sus habilidades de lectura y confianza al hablar en público».
Uno de los principales atractivos del pabellón es la interacción directa con los autores. Los niños podrán asistir a presentaciones de libros y charlas con autores tanto nacionales como internacionales.
«Es una oportunidad única para que los niños conozcan de cerca a los creadores de las historias que están leyendo, aprendan sobre el proceso creativo y descubran que ellos también pueden ser escritores algún día», comenta Brito Estepan.