El estado de salud del joven dominicano contagiado con viruela del mono está estable y es vigilado de cerca por infectólogos y epidemiólogos.
El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, ofreció una rueda de prensa en el hospital Militar Docente Ramón de Lara, donde permanece aislado el paciente contagiado.
«El paciente ha evolucionado satisfactoriamente al tratamiento, está muy tranquilo, bajo la supervisión y los cuidados a tiempo completo por el personal médico del hospital», dijo.
Al respecto, el doctor Joel Ureña, infectólogo que le da seguimiento a la evolución de cuadro clínico, dijo que solo registra tres lesiones cutáneas de las doce con las que llegó al país y ya no presenta fiebre.
Al referirse al tema, el ministro Rivera dijo que las cuatro personas que están bajo observación por haber estado en contacto con el paciente, no han presentado ningún tipo de síntoma relacionado con la enfermedad. En ese orden aseguró que no se han registrado más casos de la viruela.
Puede leer: Promese/Cal suministra tratamiento a pacientes con infartos al corazón
Las personas que estuvieron algún tipo de contacto con el paciente seguirán siendo vigiladas hasta que transcurran los siete días recomendados para descartar el contagio de la viruela del mono.
El ministro instó a la población a continuar con las medidas de prevención, como la higiene
«Se recomienda lavarse las manos constantemente, ir al médico si presentan cualquiera de los síntomas y muy especialmente evitar el contacto directo con cualquier persona afectada», recomendó.
Rivera aseguró que hasta ahora no existe peligro de un contagio mayor en la población porque el caso confirmado y los casos sospechosos han sido aislados. En República Dominicana, el primer caso detectado se registró oficialmente el miércoles seis de julio.
Se trata de un joven dominicano que ingresó al país en días pasados por el Aeropuerto Internacional de las Américas y que vino desde Estados Unidos