El país de la música, pronto, al fin, tendrá un museo de la música dominicana: Ver para creer

El país de la música, pronto, al fin, tendrá un museo de la música dominicana: Ver para creer

INTRODUCCION A LO INSOLITO NO IMAGINADO, PERO ASI NOS VA…

A decir verdad, ni yo mismo me lo creo. ceniciento inmundo donde los haya, plato de quinta mesa, escondido potosí en una media isla que dice ufanarse de su música y corporalidad. Oh museo, museo, museo, clandestino ante los piratas de fotos y escurridizos. A decir verdad, ni yo mismo me lo creo, museo ausente y presente todo este tiempo. Maldita falta de visión, vivir de espalda a lo que realmente se ha sido siempre: el instintivo paisaje que late en el sonido, con la ignorancia en el alma y en la oreja el sagrado talento como el árbol de frijol que crece y asoma por el pabellón, para mirar el cielo con formas sonoras, que solo esta tierra puede producir.


En la melancolía rayada como el golpe de aguja en los vinilos de 78 revoluciones, se advierten dos pecados capitales insulares por excelencia en esta -Sisifolandia-RD: la espalda al mar, por lo tanto, a la diversidad de la lengua, porque cada ola que va y que viene, es una lengua. Y castigar a la razón de ser de la media isla, la música, a vivir sin un museo que, siendo museo, la deje correr como diosa suprema en los espacios donde la armonía sea libertina y más que desnuda, suelte su imaginación…


La frase de Mazzini, aquello del eco y lo invisible, es la que mejor puede describir los avatares de esta odisea melómana, inaudita, discreta, impotente: la ilusión aplastada por la miopía de quienes han dirigido la cultura a la cieguita, como el ciego que cruza la avenida y en un océano de zumbidos, cree que está casi a salvo, al borde la acera. (Muy Mel Brook) …

1/DESDE EL DECRETO DEL AÑO 2006. AVATARES, FALSAS POSTALITAS Y UNA PERSISTENCIA…
Desde la promulgación del decreto 536-06, según la información digital del periódico Hoy del 28 de noviembre del 2006, hasta la fecha a discreción muchas cosas han hecho el Museo de la Música Dominicana.


Los antecedentes revelados por el decreto para la operatividad de dicho museo, nos recuerdan el viejo Archivo Nacional de Música, que fue dirigido por Licinio Mancebo (+) y donde encontramos también al profesor Iván Domínguez en aquellas tareas de conservación y preservación de partituras, apenas con lo rudimentario para dicha labor. Estaba situado entonces en el Palacio de Bellas Artes, Máximo Avilés Blonda. Esas fusiones definitivas se establecen. Cruza por Teatro nacional y finalmente un generoso miembro de su Consejo Directivo, el Archivo General de la Nación, presta depósitos y ayuda rescatar lo que era posible rescatar, que dormía el sueño de los injustos en la llamada Casa Aybar, contigua al Alcázar de Don Diego (tocad madera) Colón…


Con la colaboración y financiamiento del Archivo General de la Nación muchas actividades se hicieron, ejemplo de ello para la Feria del libro de historia del 2016, circularon los ya famosos archivos musicales que eran 3 cajas de 4 CD cada una, a saber:

  • 1 Grandes orquestas de merengues.
  • 2 Grandes cantantes dominicanos de los años 50
  • 3 Recopilación de criollas dominicanas.

  • En total 12 CD.

  • Comenta su actual director ejecutivo Juan Tomás García Peña, que, en aquella Feria de la Historia del Libro de Historia auspiciada por el Archivo General de la Nación, ofreció una conferencia titulada: Los archivos musicales en Santo Domingo.

  • A golpe de memoria, García Peña rememora las ferias del libro del 2009 y 2010, donde en ambas se erigieron en nombre del Museo de la Música, aún en proceso de construcción y organización, pabellones musicales en dichos eventos. Igualmente, en el bar del Teatro nacional, en el 2011, se hacía el homenaje al compositor.
    Para dicha actividad se regalaron al público los CD con la música y el canto de:
  • Meche Diez
  • Víctor Víctor
  • Manuel Troncoso
  • Rafael Solano.
    En total se produjeron 10 CD.
    Finalmente, para el Congreso El Jazz, desde la perspectiva caribeña auspiciado y celebrado en el Centro León en abril del 2011, el Museo de la Música recordó al brillante saxo de nuestro Octavio Vásquez ( Tavito), con la puesta en circulación de Alma Criolla, solos del músico rescatados de vinilos y digitalizados con nuevas técnicas modernas de preservación de materiales sonoros.
  • 2/EL RESCATE DE LA IMAGEN Y EL SONIDO EN EL SIGLO XXI.
    El avance de nuevas tecnologías, en los últimos 10 años, ha permitido crear un modelo de rescate acertado de sonidos e imágenes. Como se habrá leído más arriba muchos de los trabajos de rescate de sonido no se hubieran podido hacer, si no existiese la herramienta adecuada, para preservar todo lo que logre aparecer que pueda enriquecer nuestro valioso patrimonio musical.
    A pesar de sus precariedades, el Museo de la Música, sin lugar a dudas, ha hecho tangible una obra importante para la República Dominicana.

Valdría la pena destacar el valor que la dirección del Archivo General de la Nación ha otorgado el carácter potencial de lo que pudiera ser la misión de ese Museo de la Música, ese apoyo ha sido trascendente y eficaz, especialmente cuando buitres merodeaban lo que pensaban era una carroña…


Saco el espacio para nombrar a aquellos que hicieron posible este asunto, el ex presidente Fernández Reyna y su entonces secretario/ministro de Cultura, J.R. Lantigua, (queda claro: Noblesse Oblige. es decir, la mía) Igualmente, a Roberto Cassá actual director del Archivo General de la Nación…

3/ MUSEO DE LA MUSICA DOMINICANA: EL CONCEPTO DEL ECO-MUSEO SEGUN JUAN TOMAS GARCIA PEÑA (Tommy)…

«El Museo de la Música Dominicana se define como un Eco Museo, es decir; Somos un centro cultural museístico que a pesar de tener nuestra sede central en la calle arzobispo Meriño # 265 de la zona colonial del Distrito Nacional. Estamos orientados a trabajar sobre la identidad musical de todo nuestro territorio. Más que en un público “visitante”, estamos sustentados en la participación de la comunidad vinculada a la música y al baile a quienes acompañamos en sus actividades, con el fin de ayudar con el crecimiento del bienestar y del desarrollo de la comunidad. El concepto de “ECOMUSEO” fue introducido por el museólogo francés Hugues de Varine-Bohan en 1971. Una de las definiciones más eficaces de “eco museo” es la que originalmente propusieron George-Henri Rivière y Hugues de Varine, y que se refiere a las diferencias entre museos tradicionales y eco museos. MUSEO TRADICIONAL ECOMUSEO Colección Patrimonio Edificio Territorio Visitantes Comunidad. Un eco museo es un proceso dinámico con el cual las comunidades preservan, interpretan y valoran su patrimonio para el desarrollo sostenible. Un eco museo se funda en un acuerdo con la comunidad.

  1. Los habitantes de los pueblos son los únicos titulares de su cultura. A ellos les corresponde el derecho de interpretarla y de legitimarla.
  2. El significado de la cultura y de sus valores se puede definir únicamente por parte de la intuición humana y de la interpretación basada en el conocimiento. La competencia cultural debe ser enriquecida.
  3. La participación es esencial para los eco museos. La cultura es un bien común y democrático y debe ser gestionada democráticamente.
  4. En caso de conflictos entre turismo y conservación cultural, es esta última la que recibe prioridad. El auténtico patrimonio no debe ponerse en venta, si bien la producción de los bienes de calidad basados en las actividades tradicionales debe ser «

Fin de cita.

4 / NUEVO LOCAL PARA MUSEO DE LA MUSICA DOMINICANA.PROXIMA APERTURA: URGENTE.

El pasado 3 de febrero, la actual ministra de Cultura, Sra Carmen Heredia, visitó el nuevo local del Museo de la Música, ubicado en arzobispo Meriño esquina Mercedes, corazón mismo de la Ciudad Colonial bendita por su aguante. El edificio fue antes sede de la Embajada de México. El decreto original situaba al Museo de la Música (MDLM) en la antigua Casa de los Jesuitas, en la misma calle Mercedes también.

Acelerados los trabajos de remodelación interior del futuro local, se prepara todo para poder abrir al público con la debida distancia física, como indica en estos tiempos el protocolo de salud, el Museo de La Música.


En ejercicio de la continuidad del Estado y su cadena de servicio público, casi vemos realizado bajo esta nueva administración del Ministerio de Cultura, 14 años luego del decreto original, el sueño de muchos melómanos e investigadores: la posibilidad de Museo para la Música Dominicana y la música universal.

La no visibilidad del Museo de la Música Dominicana, no resiste análisis que lo justifique alguno, demasiado incomprensiones, muchos conatos de asaltos y confusiones en recientes administraciones, de pasado no muy lejano, en fin, que esa inauguración será liquidar la vieja nebulosa de este Museo de la Música Dominicana, que tiene por delante muchas misiones que esperan desde hace muchos años. (CFE)

Publicaciones Relacionadas