WASHINGTON (AP).- Haití, Colombia y República Dominicana figuran en la lista de los primeros 20 países en más riesgo de convertirse en «estados fallidos», según un estudio difundido el martes. Los primeros son Costa de Marfil, Congo y Sudán, según la primera lista anual del «Indice de Estados Fallidos».
Esta lista es elaborada por la publicación Foreign Policy y el grupo Fondo para la Paz, una organización que busca evitar la guerra y aliviar las condiciones que ésta causa.
El estudio dice que el desarrollo desigual era «el síntoma más común de fracaso del estado entre todos los estados analizados, sugiriendo que la injusticia y no la pobreza es el mayor determinante de inestabilidad».
Entre otros factores importantes figuraron las presiones demográficas y altos niveles de criminalidad. El estudio dice que los estados en riesgo tienden a recibir poca ayuda exterior o atención internacional, pero que en la lista Irak y Colombia son la excepción.
Para hacer la evaluación se tuvieron en cuenta 12 indicadores económicos, sociales, políticos y militares.
Indica que en los primeros 20 de la lista, el factor común ha sido que el gobierno ha perdido control de su territorio o el monopolio del uso legítimo de la fuerza.
Algunos gobiernos, agregó, carecen de autoridad para tomar decisiones colectivas o de la capacidad de prestar servicios públicos. En otros países, la población depende totalmente del mercado negro, no paga impuestos o está inmersa en una gran desobediencia civil.
La intervención foránea puede también ser un síntoma y dar lugar al colapso del estado, según el estudio.
La lista de los 20:
1. Costa de Marfil
2. Congo
3. Sudán
4. Irak
5. Somalia
6. Sierra Leona
7. Chad
8. Yemen
9. Liberia
10. Haití
11. Afganistán
12. Ruanda
13. Corea del Norte
14. Colombia
15. Zimbabue
16. Guinea
17. Bangladesh
18. Burundi
19. República Dominicana
20. República Centroafricana