Instan ampliar diálogo Haití, sin plan regulador
La primera reunión que tendrá el presidente Luis Abinader con tres expresidentes dominicanos para debatir la crisis migratoria haitiana en el escenario del Consejo Económico y Social (CES) sigue con la propuesta de que el tema sea abierto a toda la nación, en lo que coinciden el obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia, Jesús Castro Marte; el exdiputado y político Pelegrín Castillo, y el expresidente del Instituto Duartiano, Julio M. Rodríguez.
Monseñor Castro Marte se refirió a la situación de Haití y a sus implicaciones para la República Dominicana, considerando que se debe abrir el diálogo del próximo jueves, en el CES, a la participación de más actores y sectores de la vida nacional. “Me parece una idea pertinente y sumamente necesaria.
Siempre respetando la legislación de migración de cada país y la dignidad humana”.
Sobre la participación de la iglesia católica en este diálogo, dijo que la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) ha delegado como su representante al obispo de la Diócesis de Mao-Montecristi, monseñor Diómedes Espinal de León. “Saludamos esa propuesta por entenderla como una clara apuesta democrática, ciudadana y participativa, que reflejaría el interés y el sentir nacional en tan delicado tema”.
Pelegrín Castillo
El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) y exdiputado tiene reservas en cuanto a los resultados de este nuevo diálogo en el CES.
Indicó que participó en el primer diálogo que se convocó en el CES para hablar de las consecuencias que causa a la República Dominicana la crisis haitiana y fue un intento frustrante, lamentablemente.
Entiende que todos los temas fundamentales ya se abordaron en las reuniones convocadas por el presidente Abinader para concertar el Pacto de Nación para Políticas Públicas de Estados, el que finalmente fue suscrito en octubre del 2023. Al respecto, enfatizó: “Particularmente, me preocupa que en el CES se plantee un nuevo plan de regularización, como han reclamado organizaciones del empresariado y la sociedad civil… que tienen un enfoque equivocado de la naturaleza de la crisis que enfrentamos: no es un problema migratorio/laboral, es un problema internacional y de seguridad exterior e interior”.
Castillo manifestó que un nuevo plan de regularización sería funesto y contraproducente en las presentes circunstancias.
Dijo que eso hay que dejarlo en manos del presidente Abinader y los expresidentes que debaten el tema.
“En lo personal, entiendo que el Pacto de Nación del 2023, solo espero que sea ejecutado, en forma integral, consistente y coherente”. Preguntado por el hecho de que el embajador de Haití asumió en el territorio dominicano, que es una figura importante de la política y la diplomacia haitiana, pero el curso de los acontecimientos, está marcado por otras dinámicas y actores. “Creo que hay que prestarle mucho más atención a lo que puede significar que el señor de la Guerra, Erick Prince y la empresa de seguridad China, SFG, estén reclutando a veteranos de las fuerzas armadas de los Estados Unidos, de ascendencia haitiana, “para llevar el conflicto a un nivel más alto y sofisticado, con el empleo de drones Kamikases contra la confederación de las bandas que han sido declaradas terroristas por RD y EE.UU”.