Juntas de vecinos apoyan plan de arborización ADN
Juntas de vecinos apoyan plan de arborización ADN
POR LLENNIS JIMENEZ
Dirigentes de 407 juntas de vecinos de las tres circunscripciones del Distrito Nacional respaldaron ayer el plan de arborización que realiza el Ayuntamiento y pidieron a los ambientalistas discutir con altura la política de defensa de los espacios públicos.
Los líderes de las entidades comunitarias agrupados en la Federación y la Confederación de Juntas de Vecinos, salieron al frente al grupo de ciudadanos que antier protestó en el cabildo por la ausencia del síndico Roberto Salcedo en el encuentro que había convocado.
El presidente de la Confederación de Juntas de Vecinos, Pedro Martínez, calificó de efectiva la política de arborización que ejecuta la sindicatura, debido a que entiende da preferencia a la plantación de especies que no son invasivas, ni agresivas.
Sostuvo que están contentos porque el cabildo sustituye árboles que destruyen los espacios públicos por otros que no rompen las aceras, las tuberías, ni el cableado.
Martínez indicó que las especies nuevas no son tóxicas para la salud.
Al leer el documento suscrito en nombre de la Confederación, Martínez señaló que favorecen el proyecto Santo Domingo Verde, sustentado en la Normativa de Arbolado Urbano.
Veinticuatro horas después de que ambientalistas, juntas de vecinos y dirigentes de izquierda discutieran con técnicos del Ayuntamiento porque Salcedo no los recibió para entregarles un documento en rechazo a la sustitución de los árboles, los representantes de las 407 juntas de vecinos se pusieron de acuerdo para responder a los ataques que recibió el síndico.
La rueda de presa fue realizada en el hotel V Centenario, con brindis, en un salón cuyo alquiler costó alrededor de RD$55,000. La actividad fue cubierta por un equipo de prensa del Ayuntamiento, a la que asistió el encargado de Relación con la Comunidad, William Espinosa.
Martínez manifestó que los sectores que cuestionan al Ayuntamiento por cambiar los árboles no recomendados para la ciudad nunca levantaron su voz cuando se consumía droga y se hacían encuentros sexuales en los espacios públicos rescatados por las autoridades locales, entre los que citaron las plazas Güibia, Omar Torrijos y Juan Barón.
En apoyo a las estrategias de defensoría y uso del espacio público que desarrolla el Ayuntamiento capitalino se manifestaron también, Cristian Frías Montás, Enrique Rojas, y Adolfo Méndez, presidentes de las juntas de vecinos de las circunscripciones uno, dos y tres, respectivamente.