Supérate se prepara para expandir plan piloto de cuidadores
Gloria Reyes, directora de Supérate.
Más de cuatro mil personas han sido certificadas como cuidadores especializados en atención a la primera infancia y adultos mayores por el Instituto Nacional de Formación Técnico (Infotep) como parte del plan piloto «Comunidades de Cuidado», impulsado por la Dirección de Desarrollo Social y el Gobierno de la República.
La información fue ofrecida ayer por Gloria Reyes, directora de Supérate, durante un encuentro con la prensa en el que se presentaron los avances alcanzados por el programa desde su implementación hasta la fecha.
Reyes explicó que el programa surgió ante la realidad de que la pobreza y el servicio de cuidados en el país «tienen cara de mujer», y busca visibilizar, profesionalizar y dignificar el trabajo de las personas cuidadoras.
El programa, que actualmente opera en Azua y Santo Domingo Este, ha beneficiado a decenas de familias en situación de vulnerabilidad. La meta, según Reyes, es lograr tener un total de 400 familias disfrutando del servicio que ofrecen los cuidadores, así como expandirse a otras localidades.
Hasta el momento, los beneficiarios priorizados en esta primera etapa son los pertenecientes a los programas sociales del Estado.
Sin embargo, el programa contempla la participación de empresas tercerizadas que permitan a familias privadas contratar los servicios de los cuidadores certificados, con supervisión estatal y garantía de calidad.
«Lo que estamos diseñando es positivo tanto para las familias más vulnerables, como para las familias de clase media porque es un servicio que todos necesitamos. Todos tenemos un adulto mayor que está en una condición de necesidad y que requiere de un cuidado especializado», destacó.
En el mismo orden, hizo hincapié en el potencial que tiene el sector para generar empleos y abrir oportunidades fuera del país, donde cuidadores dominicanos pueden ser contratados por países como Canadá y los Estados Unidos, lugares donde la población en su mayoría es envejeciente y por ende aumenta la demanda del servicio.