Ciudad del Vaticano. El papa Francisco criticó el jueves a los que niegan la ciencia sobre el calentamiento global e instó a los negociadores en la conferencia climática en Alemania a evitar caer presa de esas «actitudes perversas», y en cambio acelerar los esfuerzos por limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.
Francisco envió un mensaje a la cumbre de Bonn, donde se trabaja para aplicar el Acuerdo de París de 2015 dirigido a limitar las emisiones globales. En su mensaje, el papa describió el cambio climático como «uno de los fenómenos más preocupantes que afronta la humanidad».
Pidió a los negociadores que tomen medidas libres de intereses especiales y de presiones políticas y económicas, y que establezcan un diálogo sincero sobre el futuro del planeta.
Francisco no mencionó a ningún país por su nombre, aunque Estados Unidos ha anunciado su salida del Acuerdo de París y el presidente, Donald Trump, ha propuesto para puestos en su gobierno a varias personas que cuestionan las conclusiones de los científicos de que la actividad humana ha provocado el aumento global de temperaturas.
Además, el gobierno de Estados Unidos ha fomentado el empleo de combustibles fósiles como el carbón para cubrir las necesidades energéticas del país.
En su emblemática encíclica de 2015 sobre el medio ambiente, Francisco dijo que el calentamiento global se debe «principalmente» a la actividad humana y pidió que se avanzara sin demora en un abandono gradual de los combustibles fósiles.
En su mensaje, el papa afirmó que los esfuerzos para combatir el cambio climático a menudo se ven frustrados por aquellos que niegan o son indiferentes a la ciencia que los sustenta, así como por aquellos que están resignados o piensan que puede resolverse con soluciones técnicas, que tachó de «inadecuadas».
«Debemos evitar caer en estas cuatro actitudes perversas, que desde luego no ayudan a la investigación honrada y al diálogo sincero y productivo», afirmó.