El papa Francisco oficiando la misa para los presos en la Basílica de San Pedro en el Vaticano el 6 de noviembre del 2016. (AP Photo/Gregorio Borgia)
Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco presidió hoy el Jubileo de los presos, en el que tildó de hipócrita considerar la cárcel como «único camino” para quien “se equivoca” y reclamó a las autoridades “un acto de clemencia” para reinsertar a algunos reos.
La segunda jornada de este Jubileo dedicado a los reclusos comenzó la mañana de este domingo con una misa en la basílica de San Pedro del Vaticano, en la que participaron mil reclusos de doce países acompañados por familiares, capellanes y personal penitenciario.
Ante ellos Francisco denunció la hipocresía que a menudo lleva a considerar la prisión como única alternativa para una persona que se ha equivocado y ha delinquido.
“A veces, una cierta hipocresía lleva a ver solo en vosotros personas que se han equivocado para las que el único camino es la cárcel. No se piensa en la posibilidad de cambiar de vida, hay poca confianza en la rehabilitación”, dijo en su homilía.
Esa conducta, a juicio del pontífice, hace que las personas olviden que “todos somos pecadores” y, en muchas ocasiones, “prisioneros sin darnos cuenta” de prejuicios y de lo que denominó «ídolos de un falso bienestar».
“Cuando uno se mueve dentro de esquemas ideológicos o absolutiza leyes de mercado que aplastan a las personas, en realidad no se hace otra cosa que estar entre las estrechas paredes de la celda del individualismo y de la autosuficiencia, privados de la verdad que genera la libertad”, advirtió.
Por esa razón, apuntó que “señalar con el dedo a quien se ha equivocado no puede ser una excusa para esconder las propias contradicciones».