El paso del tiempo: percepción emocional

El paso del tiempo: percepción emocional

EFE/Gaetal Bally

El colaborador de salud y bienestar mental de “El Bisturí”, el psicólogo Sergio García, examina con Henar Fernández en los micrófonos de nuestra radio un tema trascendente, de gran impacto e interés general, el paso del tiempo: cómo lo vivimos, cómo lo sentimos, cómo lo percibimos.

El paso del tiempo se relaciona directamente con la forma de sentir las cosas que nos suceden y con nuestra memoria. “Percibimos momentos y emociones”, asegura Sergio. Puede parecer un tópico, pero es cierto: cuando estamos cómodos, entretenidos, interesados, atentos, a gusto, el tiempo pasa muy rápido; y al contrario, si esperamos una noticia amarga o estamos ante una espera angustiosa, el tiempo se ralentiza y los minutos se hacen eternos.

“También influye y afecta -añade Sergio García- la atención que ponemos en las cosas; por ejemplo, cuando estamos en una vorágine laboral o familiar, o de forma intensa muy interesados en algo, el tiempo pasa muy rápido; cuando no hay esa tensión y atención, se sucede con mayor lentitud”.

informecronos

Tiempo objetivo, tiempo subjetivo, tiempo interior

El tiempo objetivo es esencial para un análisis cronológico, de datos, fechas, hechos y sucesos; es la espina dorsal de la historia de una persona o del mundo. Pero como sujetos y personas, interesa más el subjetivo.

El tiempo subjetivo carece de orden cronológico, que no entiende de objetividades, razones o análisis. Se centra en cómo siento, como vivo lo que siento. Los hitos vitales y todo lo que conllevan en relación con el tiempo: casarse o vivir con una pareja, tener hijos, un puesto de trabajo que puertas y anhelos laborales, aquí el tiempo se marca desde lo subjetivo, explica este experto.

Tiempo interior

Es como un reloj interno que nos acerca a la percepción desde las sensaciones y la intensidad y fluidez de las vivencias, lejos de lo biológico o lo orgánico.

¿La gente se agobia con el paso del tiempo? ¿Siente que no lo aprovecha?, pregunta Henar.

“El 80 por ciento de los motivos de las consultas reales que recibo esconden debajo otra cosa -asegura Sergio García-. Aunque nadie te diga que va a consulta por el agobio que le produce el paso del tiempo, uno se da cuenta de que personas con ansiedad o depresión ocultan su miedo al envejecimiento con el transcurrir del tiempo. Que no están haciendo con su vida lo que quieren hacer, que su vida no les gusta, y la angustia de la muerte”.

“Cuando el paso del tiempo te favorece, todo está bien, pero si lo que sucede en tus días no te gusta, la cosa cambia. Las emociones son la brújula de si vamos hacia el lugar adecuado e idóneo, o no. La percepción mental del tiempo es todo un indicador de nuestra vida emocional, nuestro bienestar y el alcance de nuestra felicidad”.

Más leídas