¿El peso dominicano más fuerte?

¿El peso dominicano más fuerte?

Adán Rafael De Camps Martínez

Por: Adán Rafael De Camps Martínez

Las monedas son un reflejo de la economía y el poder adquisitivo de un país. Su valor depende de la estabilidad económica, política y social, por lo que no solo depende de su valor nominal. Por ejemplo, el dinar kuwaití (KWD) es la moneda más fuerte del mundo en términos de valor nominal, teniendo su fortaleza gracias a las reservas de petróleo de Kuwait. Un dato curioso es que la economía de Kuwait es pequeña, pero estable; poseen un banco central que mantiene políticas monetarias estrictas, teniendo acumulación de reservas en divisas y oro, reforzando la confianza en el dinar.

El euro (EUR) es la segunda moneda más importante a nivel global y, en muchos casos, es más fuerte que el dólar en términos nominales. El dólar estadounidense (USD), como ya sabemos, no es la moneda más fuerte en términos nominales, pero su importancia en el mundo es indiscutible. El dólar es la moneda de reserva mundial, utilizada en la mayoría de las transacciones internacionales y mantenida por los bancos centrales de muchos países como parte de sus reservas, como lo utiliza el Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

En abril, la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA) presentó un informe sobre el modelamiento geoquímico de cuencas sedimentarias en el país, destacando cuatro cuencas con potencial para la generación de petróleo y gas. Con un buen manejo de parte del Estado, nuestra moneda puede fortalecerse teniendo reservas de petróleo y gas, atrayendo así mayores inversiones extranjeras.

En conclusión, con crecimiento económico sostenido, control de la inflación, aumento de las reservas internacionales, superávit en la balanza comercial y política fiscal responsable, el peso dominicano puede fortalecerse.

Más leídas