Nueva York.– El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este martes con una leve alza del 0,56 %, hasta ponerse en 82,77 dólares por barril, tras el descalabro que sufrió ayer, cuando cerró con un descenso del 3,8 %.
A las 9.00 hora local (13.00 GMT), los contratos de futuros del WTI para entrega en diciembre ganaban 46 centavos de dólar respecto al cierre de la jornada previa.
Según los analistas, los factores que pueden explicar esta subida están tanto en la tensión que reina en Oriente Medio como en los datos llegados hoy de China (primer importador mundial) y de la Unión Europea.
En China, la actividad en la industria manufacturera se contrajo de nuevo en octubre tras haber experimentado en septiembre su primer repunte en medio año, según datos oficiales divulgados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático.
Le puede interesar: Pide reflexionar significado hogar
El índice gerente de compras (PMI, indicador de referencia del sector) se situó en octubre en los 49,5 puntos, por debajo de los 50,2 del mes anterior, cifra que los analistas esperaban que mantuviera de nuevo.
En cuanto a la Unión Europea, el producto interior bruto (PIB) de la eurozona se contrajo un 0,1 % durante el tercer trimestre de este año, lo que supone una caída de tres décimas con respecto al crecimiento del 0,2 % registrado entre abril y junio, según los datos preliminares de la oficina comunitaria de estadística Eurostat.
Mañana, la Reserva Federal estadounidense inicia una reunión de dos días en la que no se esperan sorpresas, y todo indica que mantendrá los tipos de interés rectores sin tocar en esta ocasión.