Nueva York.- El precio del petróleo de Texas (WTI) cayó hoy un 1,1 % y cerró en 50,79 dólares el barril, una ligera bajada tras su subida del lunes y por la preocupación en torno al futuro del acuerdo de la OPEP para congelar la producción.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en noviembre, aún de referencia, retrocedieron 56 céntimos con respecto al cierre anterior.
El llamado “oro negro” que solo un día antes había llegado a su nivel más alto de los últimos doce meses, hoy descendió ligeramente por la voluntad de Rusia de pedir mayores recortes en la producción en torno al acuerdo de la OPEP.
Si hace veinticuatro horas el optimismo invadió los mercados después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, dijera que su país está dispuesto a unirse a un tope conjunto de la producción, este martes, los analistas llamaban la atención sobre la incertidumbre de cuándo van a notarse esas medidas y la voluntad de algunos países de pedir más allá.
Rusia, uno de los tres mayores productores mundiales de crudo junto a Arabia Saudí y Estados Unidos, se sumó al preacuerdo cerrado hace dos semanas por los socios de la OPEP para limitar su producción a entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios en 2017.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en noviembre bajaron más de un centavo hasta 1,48 dólares el galón, y los de gas natural con vencimiento en ese mismo mes retrocedieron 4 centavos hasta terminar en 3,23 dólares.