El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este miércoles un 3,6 % y alcanzó los 104,25 dólares el barril, mientras que el gas natural se encareció un 4,8 % hasta rozar los 7 dólares. Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo sumaron 3,65 dólares con respecto al cierre anterior.
Los contratos de gas natural, por su parte, ascendieron casi 32 centavos y se situaron en 6,997 dólares por cada mil pies cúbicos, en niveles no vistos desde 2008. El petróleo de referencia en Estados Unidos recuperó ayer el nivel de los 100 dólares y continuó subiendo en paralelo a otros combustibles por la perspectiva de un mercado energético ajustado en los próximos meses.
El Texas se ha encarecido casi un 40 % desde el comienzo del año y la tendencia parece reforzarse ante el riesgo de que la guerra en Ucrania se recrudezca tras la amenaza de bombardeo a Kiev por parte de Rusia. De hecho, los inversores hicieron caso omiso a los datos divulgados hoy por el Gobierno de EE.UU. sobre las reservas comerciales de crudo, que aumentaron en 9,4 millones de barriles en la última semana. El mercado reaccionó también a unos datos económicos peores de lo esperado procedentes de China, uno de los principales consumidores de crudo.
Le invitamos a leer: Costo de materia prima es principal limitante de la competitividad
El comercio entre China y el resto del mundo ralentizó en marzo su ritmo de avance interanual hasta el 5,8 % ante la contracción de las importaciones, informó su Gobierno.
Además, este miércoles la Agencia Internacional de la Energía revisó a la baja sus previsiones de la demanda mundial de crudo, como hizo ayer el grupo de la OPEP.
Por otra parte, los contratos de gasolina con vencimiento en mayo subieron casi 14 centavos, hasta 3,29 dólares el galón.