El petróleo de Texas sube un 0,2 %, hasta 72,56 dólares el barril

El petróleo de Texas sube un 0,2 %, hasta 72,56 dólares el barril

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este miércoles con una ligera subida del 0,2 %, hasta 72,56 dólares el barril, en una sesión marcada por el temor de los operadores ante un posible debilitamiento de la demanda de crudo y por la fortaleza del dólar estadounidense.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en febrero sumaron 0,16 dólares respecto a la sesión anterior.

El crudo se mantuvo hoy a la baja gran parte de la jornada, lastrado por la preocupación de los inversores ante un posible debilitamiento de la demanda energética, después de que China revelase que su PIB creció un 5,2 % en 2023 (menos de lo previsto por algunos analistas).

En las dudas sobre la demanda internacional de crudo también influye la producción récord en Estados Unidos y los recortes de precios de Arabia Saudí.

Además, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció este miércoles que mantiene para los años 2024 y 2025 sus estimaciones de crecimiento para la demanda petrolera global, del 2,2 % y del 1,8 % respectivamente.

Por otro lado, las últimas declaraciones de la Reserva Federal (Fed), que advirtió que podría recortar los tipos de interés más tarde de lo esperado, situaron al dólar estadounidense cerca de su nivel más alto en un mes, y un dólar más fuerte reduce la demanda de petróleo en dólares por parte de compradores que utilizan otras divisas.

Los contratos de futuros de gas natural para febrero restaron 0,03 dólares, hasta en 2,9 dólares por mil pies cúbicos, mientras que los de gasolina con vencimiento el mismo mes sumaron 0,01 dólares, hasta 2,13 dólares el galón.