Nueva York.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este miércoles con una subida del 1,2 %, hasta 87,70 dólares el barril, presionado por las tensiones geopolíticas en Oriente Medio.
A las 9-00 hora local (13-00 GMT), los contratos de futuros del WTI para entrega en noviembre subían 1,04 dólares respecto al cierre de la jornada previa.
Según los analistas, el factor que hoy pesa en el curso del petróleo son las consecuencias del ataque de ayer a un hospital en la ciudad de Gaza en el que han muerto cientos de personas mientras sigue la guerra entre Israel y Hamás, que estalló el 14 de octubre.
LEA: Los bancos deberán informar de sus exposiciones a criptoactivos desde enero de 2025
Los inversores están pendientes de los esfuerzos diplomáticos para contener el contagio del conflicto en la región, para lo que el presidente estadounidense Joe Biden llegó este miércoles a Israel, y de las consecuencias en los mercados.
“Hay una atención considerable en el conflicto entre Israel y Hamás con la visita de Biden a la región, y si no hay un progreso hacia un alto el fuego, los crecientes precios del crudo podrían ser un problema para los activos de riesgo”, opinó en una nota el analista Tom Essaye, de la firma The Sevens Report.
Aparte de esas noticias, el mercado analiza los datos provisionales de las reservas de petróleo en EE.UU. publicados por la patronal, el Instituto Americano de Petróleo, que sugieren una nueva reducción semanal.
Según ese grupo, y a falta de los datos oficiales que se conocerán esta tarde, las reservas han caído en 4,4 millones de barriles en una semana, muy por encima de los 300.000 barriles esperados.