El guineo es la fruta intertropical de mayor consumo en el mundo
Cuando Carlos Lineo clasificó en 1753 la Musa paradisiaca del género Musa, cuyos frutos se conocen con varios nombres, como plátano, banana, cambur, topocho y guineos, etc., jamás pensó que esta importante especie iba a adquirir un valor tan extraordinario que ameritara ser celosamente resguardada dentro de una caja fuerte.
Y no es para menos, dado el significativo posicionamiento del plátano en la dieta del pueblo dominicano, que debido a su alto contenido de fécula debe ser hervido, asado o frito antes de ser ingerido.
En todo caso, es bueno destacar que el guineo es la fruta intertropical de mayor consumo en el mundo. Además se cultiva en más de 130 países, siendo la India el mayor productor y Ecuador el primer exportador del globo terráqueo.
El volumen de producción de guineos y plátanos solo es superado por el trigo, el arroz y el maíz. Este nivel de producción de plátano no es casual, pues es un alimento rico en fibras, carbohidratos, potasio, vitaminas A y C y triptófano. Además de bajo en sodio y grasas.
En la República Dominicana se consumen 8 millones de plátanos diariamente. La producción de esta musácea supera los 5 mil millones de unidades anualmente. Este incremento se debe a la producción en los laboratorios in vitro de las plántulas de las variedades industriales FIAH 20 y 21 que superan en rendimiento a las variedades criollas.
Aunque un influyente expresidente de la República ha promovido que se compre y consuma la FIAH, sustentado en los bajos precios que exhiben los vendedores de las camioneticas plataneras; empero las amas de casa prefieren las variedades cibaeñas y barahoneras por la dureza de su consistencia y porque permanecen más tiempo verdes en las despensas, antes del proceso de maduración. Dicen las damas que aún maduros, los nativos tienen mejor sabor.
El plátano es uno de los rubros alimenticios en que la República Dominicana es autosuficiente y autogestionaria. Constituye una genuina marca país en cuyas actividades de siembra y cosecha intervienen directamente 47 mil productores, medianos y pequeños en su inmensa mayoría ubicados en el Sur predominantemente en Barahona y Bahoruco (Canoa, Jaquimeyes, Vicente Noble, Tamayo) y en el Cibao Central (Salcedo, Licey al Medio, Moca, La Vega).
Por lo tanto, no fue una burla, sino un reconocimiento, haber metido una mano de plátano en una caja de caudales.
El volumen de producción del guineo y el plátano solo es superado por el trigo, el arroz y el maíz