Reynaldo Pared Pérez, secretario general del PLD y presidente del Senado, tiene razón cuando lamentó la salida de Leonel Fernández del partido de gobierno, y al calificar de “imprudente” el alboroto mediático desatado tras conocerse que el Plan Social de la Presidencia, dirigido por Iris Guaba, licitaría la compra de electrodomésticos valorados en $300 millones para repartirlo en abril y mayo.
Hay varias verdades en esta saga, que ocurre a pocos días de las municipales. La primera: Guaba fue víctima de una delación de alguien de su entorno, quien la grabó impartiendo las desacertadas instrucciones de atacar a periodistas críticos, y el delator subió el audio a las redes sociales para hacerle daño y alimentar a la oposición. Ella admitió que era su voz y se disculpó públicamente.
La siguiente verdad es que Pared Pérez no puede ser atacado por emitir sus opiniones. Hasta un neófito lamentaría la renuncia de Fernández, y sabe, además, que lo ideal hubiese sido su permanencia en el PLD . No ocurrió así, pero el partido se apresta a salir airoso de las inexorables contiendas futuras.
Pared Pérez encaró un periodo conflictivo luego de la entrada al escenario de Gonzalo Castillo como delfín de Danilo Medina y, posteriormente, con la fugaz integración de su esposa Ingrid Mendoza a la precampaña de Fernández. Sin embargo, el senador y dirigente peledeista superó ambas situaciones integrándose al trabajo electoral junto al candidato Castillo.
El tuit “no nos empujen a salir”, de Ingrid, es pura presión, y la especulación periodística de que busca la vicepresidencia con Fernández pretende impedir su escogencia como Vice de Castillo.