La coordinadora del Frente MIPYMES del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Margarita Rodríguez expresó que los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), han sido enemigos históricos de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas, a pesar de que este sector aporta el 60% de los empleos a nivel nacional.
Expresó, que en la República Dominicana existen 1.4 millones de MiPYMES, las cuales representan el 98% del total de empresas, generando 2.2 millones de empleos al país, lo que equivale al 54.4% de la población ocupada en mercado de trabajo, y que su aporte al Producto Interno Bruto (PIB), asciende a un 38.6%, de este total de empresas, el 50.98%.
“Es importante resaltar a modo de ilustración, que una pequeña empresa es aquella que posee de 11 a 50 trabajadores; y ventas brutas anual de hasta cincuenta y cuatro millones de pesos dominicanos (RD$54,000,000.00). Que una Mediana, es la que posee de 51 a 150 trabajadores; y ventas brutas anual de hasta doscientos dos millones de pesos dominicanos (RD$202,000,000.00)”, destacó.
Por otro lado, la también empresaria y dirigente de la Sociedad Civil, expresó su profunda preocupación por el hecho más de 2,317, trabajadores informales, incluyendo alrededor de 613,503 considerados chiriperos, según el Banco Central, a los cuales el gobierno les prometió incluirlos para recibir una pequeña ayuda en el segundo paquetazo del gobierno, una gran parte de los mismos aún no reciben dicha ayuda.
“Es muy obvio, que al gobierno corrupto del PLD, no le interesa establecer vínculos éticos, que impulsen la competencia justa y el desarrollo institucional con las MIPYMES, sino hacer negocios con las que a ellos les conviene para confabularse y usarlas como instrumentos para desfalcar el Estado”, resaltó.
Rodríguez, aseveró, que los micros, pequeños y medianos empresarios has sido como sector las grandes víctimas de la irresponsabilidad y la manipulación política que el gobierno del PLD ha dado al Coronavirus, y que es una perversidad que el gobierno no haya mostrado ningún interés en desarrollar una estrategia bien diseñada y efectiva, para que a estas alturas de juego la pandemia estuviera bajo control, tal como ha ocurrido en los demás países del área, e incluso en Haití.
Destacó, que dicho desinterés responde a la decisión del gobierno de sacar provecho electoral a la manipulación de la crisis, usando los poderes extraordinarios que le otorga el estado de emergencia para poner todos los recursos y maquinaria del Estado a favor de un “Candidato fallido”, que no tiene ninguna posibilidad de salir victorioso el 5 de julio.
“Danilo Medina el ideólogo de esta candidatura, ha llevado el pragmatismo político a niveles radicales y ha perdido la perspectiva, ya que no se da cuenta, de que como plantea el Marxismo, las condiciones objetivas y subjetivas están dadas para que haya un requebramiento del poder absoluto que ha tenido el PLD por 20 años», puntualizo.
Finalmente Rodríguez, exhortó a las MIPYMES a que se mantengan unidad, y voten de manera masiva el 5 de Julio para rescatar al país de la pesadilla que representa el PLD, y se inicie en el país una era de prosperidad, justicia, institucionalidad y equidad, ¡Para que el Cambio llegue a su Negocio!