Por Julio Ravelo Astacio
Y completa el decir popular: “cuando se muere”. Así se expresan las personas que nacieron en la pobreza y nunca pudieron separarse de ella. Vamos, amigo lector, a intentar una aproximación al término pobreza: “ocurre cuando el total de ingresos disponibles no satisface el mínimo necesario para la subsistencia”, según B. Rowntree.
Otros autores la definen como: “carencia o escasez de aquello que necesitamos para vivir de forma segura, digna”. Ya no solo cuentan los ingresos para medir la exclusión.
Puede leer: Es tan bello dormir
El acceso a la alimentación, agua potable, sanidad, educación, la energía, vivienda, falta de oportunidades.
Las personas en situaciones de pobreza son quienes, debido a condiciones estructurales de desigualdad, no pueden satisfacer plenamente sus necesidades básicas. Así, entran con desventaja social, con riesgo de marginación al resto de la sociedad y, por ello pierden sus derechos con mayor facilidad.
La pobreza es una epidemia que afecta a millones de personas. Según datos publicados, en el mundo tenemos aproximadamente 1,400 millones de personas que padecen pobreza extrema, 900 millones sufren de hambre, no tienen acceso al agua potable, salud y educación.
Existen factores que influyen para acentuar la pobreza impidiendo el desarrollo de los países: la corrupción, la baja asignación de recursos a los servicios sociales, las guerras, el cambio climático que provoca largas sequías o las grandes inundaciones que generan escasez de alimentos.
Nacer en un hogar con escasos recursos económicos, unido a otras limitaciones en las condiciones de existencia, podría ser para algunas personas condicionante que limite sus posibilidades de enfrentar con éxito la vida.
Pero, vale la pena remitirnos al pasado para constatar que en todas las épocas han existido familias, sociedades, donde la riqueza abunda, pero esto ocurre ciertamente para una minoría. Mientras la gran mayoría vive en condiciones calamitosas, poco dignas. Estos últimos para decirlo en lenguaje popular, salen todas las mañanas a procurar su sustento. No le están permitidas las pausas, ni las vacaciones. Es procurar con ansias donde y como ganarse lo del diario vivir. Trabajar el día para comer en la noche.
Las aves por su lado hacen otro tanto: abandonan el nido o el árbol donde pasaron la noche y salen a recorrer a veces grandes distancias para lograr los alimentos con que satisfacerse y a su vez, llevar al nido el sustento de sus crías. Los animales, en general, sean herbívoros o carnívoros deben procurarse el pasto y el agua, o ponerse en máxima alerta para iniciar la caza de la presa que le servirá de sustento.
En la vida, todo logro demanda una lucha, un esfuerzo, una continuidad. Las recompensas llegan, pero siempre condicionadas, exigen trabajo, dedicación, perseverancia. Nunca debemos olvidar que una apreciable cantidad de hombres y mujeres que hoy son orgullo de la humanidad toda, partieron de condiciones adversas, de grandes limitaciones, pero, producto de su determinación y esfuerzos, hoy son referentes esenciales en el desarrollo de la ciencia, la tecnología, los deportes, las artes… la vida.
Algunas sugerencias:
- Sea usted pobre o no tan pobre, recuerde que en la vida luchar con determinación y firmeza por lo que usted aspira es condición para lograr el éxito.
- Los obstáculos son oportunidades, retos para desarrollar nuestras capacidades y destrezas.
- No se deje amilanar por limitaciones que puedan aparecer en su ruta. Eche su pleito, luche por superarse, por crecer en todo el sentido de la palabra.
Llegamos al mundo desnudos y estamos vestidos. Vivíamos a la intemperie o en cuevas, hoy buena parte de la humanidad tiene un techo. Aprendimos a mejorar cada vez más los cultivos y la cría de animales. Deje las quejas y lamentaciones a un lado. Este espacio que nos toca vivir nos obliga a transitarlo con dignidad, firmeza y la esperanza de que si otros pudieron lograrlo “yo también puedo”.
En los últimos cien años se ha logrado transformar las condiciones de existencia, mejorando y prolongando los años de vida de la gente. A veces es grato que le regalen a Ud. un pescado, pero, a la larga resultaría más beneficioso que usted aprenda a pescar.
Mañana domingo en nuestro país se celebra el Día de los Padres. Felicitaciones a todos los padres en su día.