Nueva York.- El presidente Luis Abinader advirtió que la grave crisis política, económica e institucional que sacude a Haití, genera un peligro para la región y en particular para la República Dominicana.
Ante esta situación, el mandatario dominicano llamó a la comunidad internacional, y en particular, al gobierno de Estados Unidos, para que contribuyan a generar un diálogo político amplio, inclusivo, sostenido y de buena fe en el vecino país.
Pacto de gobernabilidad
El presidente Abinader dijo que ello permitirá a los distintos actores de Haití lograr un pacto de gobernabilidad que restaure la legitimidad democrática y la institucionalidad, que conduzca a unas verdaderas elecciones libres, justas y competitivas.
Intervención de la comunidad internacional
El jefe Estado observó que los niveles de violencia prevalecientes en Haití son de tal magnitud, que” desborda el marco de toda autoridad”, por lo que se requiere la acción de la comunidad internacional.
Preciso, además, que” es esencial que la comunidad internacional, y en particular, el gobierno de Estados Unidos, contribuyan a generar un diálogo político amplio, inclusivo, sostenido y de buena fe, que permita a los distintos actores lograr un pacto de gobernabilidad que restaure la legitimidad democrática y la institucionalidad, que conduzca a unas verdaderas elecciones libres, justas y competitivas”.
Al hablar en el el World Leaders Forum de Columbia University, en el Consejo de Las Américas, el presidente Abinader destacó que el gobierno dominicano promueve una reforma constitucional para afianzar e institucionalizar todas las estructuras del Ministerio Público, para que no dependa de las decisiones e influencias del Poder Ejecutivo.
El mandatario resaltó ante los integrantes del Consejo de Las Américas los esfuerzos encaminados por las autoridades al propiciar un diálogo abierto y democrático con los principales representantes del liderazgo político, sindical, empresarial y social con miras a la discusión de doce reformas para la transformación institucional de la República Dominicana.
Aboga por una transición económica mundial
En otro orden, abogó por una transición económica mundial que permita la reactivación de todas las fuerzas productivas, y que genere a su vez, la construcción de un mundo mejor.
Sobre el particular, dijo que “el mundo debe caminar hacia una transición económica, política y social que nos permita afrontar y superar los grandes retos del siglo XXI; el cambio climático, la desigualdad, la exclusión social, el retorno del autoritarismo y el tipo de endeudamiento que pudiera llevarnos a otra década perdida”.