El presidente Abinader debe pensarlo bien

El presidente Abinader debe pensarlo bien

Marien Aristy Capitán

Las mayorías aplastantes son, siempre, eso: maquinarias que se llevan todo por delante sin entender razones. Así lo hemos visto en el pasado con los otrora fortísimos Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que en su momento dominaron el Congreso Nacional para pena de todos.

Ahora le toca al Partido Revolucionario Moderno (PRM) llegar a ambas cámaras sin contrapeso alguno, con la posibilidad de hacer y deshacer cuanto quieran. Y eso es, democráticamente, un gran peligro.

Puede leer: La modificación de la Ley 87-01, está en el olvido

Ya sucedió, por ejemplo, cuando el PRD impuso se “hizo” su Junta Central Electoral (JCE) y su Cámara de Cuentas pero además modificó la Constitución de la República para introducir la reelección buscando que el expresidente Hipólito Mejía siguiera.

A partir del año 2006 el Congreso fue del PLD, lo que facilitó que los expresidentes Leonel Fernández y Danilo Medina reformaran la Constitución (tocando la reelección) y se endeudaran exorbitantemente, entre otras indelicadezas.

En el año 2020 el PRM capitalizó el voto castigo con una mayoría discreta. Esta vez, sin embargo, la mayoría es brutal: puede hacer lo que quiera. Ojalá, por RD, que el presidente Luis Abinader decida bien. Ahí está el espejo del PLD para entender.

Marien Aristy Capitán

Marien Aristy Capitán

Jefa de Redacción del periódico Hoy desde septiembre del año 2007. Periodista con 31 años de ejercicio.

Más leídas