El presidente alemán viaja Perú y Uruguay para reunirse con Humala y Vázquez

El presidente alemán viaja Perú y Uruguay para reunirse con Humala y Vázquez

Berlín.  El presidente alemán, Joachim Gauck, partió hoy hacia Perú y Uruguay, en una visita oficial de ocho días de duración en la cual se reunirá con sus homólogos de estos dos países, Ollanta Humala y Tabaré Vázquez, respectivamente.

Gauck, independiente y en el cargo desde 2012, partió en dirección a Lima, informaron fuentes de la Presidencia, donde mañana mantendrá diversos encuentros con políticos del país, además de con el presidente peruano.

La agenda del presidente alemán, quien viaja junto a su pareja, la periodista Daniela Schadt, se centra en asuntos bilaterales, así como en la lucha contra la pobreza y la corrupción.

Se trata de la primera visita a Perú que emprende un jefe del Estado alemán, un cargo eminentemente representativo, desde el que hace más de medio siglo realizó el conservador Heinrich Lübke.

Tras su estancia en Lima, Gauck viajará a la región de Ayacucho, donde visitará proyectos relacionados con la reinserción social tras los estragos dejados por la lucha contra la guerrilla de Sendero Luminoso, para trasladarse a continuación al Machu Pichu.

La segunda estación de su visita será Uruguay, donde llegará el 25 de marzo y donde se reunirá, en Montevideo, con el presidente Vázquez.

Gauck tiene previsto visitar además un proyecto de fútbol femenino, que recorrerá con la exfutbolista alemana y campeona del mundo, Steffi Jones. Se trata del segundo viaje por América Latina que realiza Gauck, pastor protestante y disidente en tiempos de la extinta República Democrática Alemana (RDA), tras el que le llevó a Colombia y Brasil en 2013.