SANTIAGO.– El presidente Danilo Medina dejó iniciado ayer el nuevo año escolar 2019-2020, con un concepto inclusivo, al inaugurar al mismo tiempo el Centro de Educación Especial Eustacia Marte de Fernández, ubicado en el sector Cuesta Colorada de esta ciudad, en una emotiva ceremonia protagonizada por niños, niñas y adolescentes y un homenaje especial a la labor del docente dominicano.
Con la apertura de este año lectivo más de 2 millones de estudiantes irán a los centros públicos.
El mandatario de la nación, acompañado del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, dio apertura al calendario escolar, este año dedicado a la integración de la familia como ente clave para alcanzar el objetivo de desarrollo en los estudiantes de los centros educativos públicos.
“A partir de hoy (ayer) y por todo el año escolar, proyectamos laborar en beneficio de 2, 871,432 estudiantes en todo el país, de los cuales 2, 152,239, asistirán a las escuelas públicas diseminadas en todo el territorio nacional, y 669,348 lo harán a instalaciones privadas, mientras que 49,846 asistirán mediante la modalidad semioficial”, afirmó el ministro Peña Mirabal en su discurso.
Sostuvo que el hecho de que el 75% de la matrícula de estudiantes que inicia este nuevo año escolar, lo haga en centros educativos públicos, es una clara señal de que la educación pública del país está alcanzando, en los últimos años, niveles de calidad nunca vistos.
Asimismo, Peña Mirabal dijo que es una férrea demostración, de que en sus siete años de gestión, el presidente Danilo Medina ha colocado la educación en el centro de las prioridades del Estado, y en el centro de los derechos de las personas.
La invocación religiosa estuvo a cargo de monseñor Valentín Reynoso, obispo auxiliar emérito de la Arquidiócesis de Santiago, mientras las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora del Centro de Educación Especial Eustacia Marte de Fernández, Miguelina Helena. Gerson Durán Pérez, en representación de la Familia Durán Tejada, en representación de las familias, y del estudiante Robert Jesús Disla Marte, en nombre de la comunidad educativa.
Plantel con inclusión y equidad
El Centro Educativo de Educación Especial Eustacia Marte de Fernández, ubicado en el sector Cuesta Colorada, construido por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con una inversión superior a los RD$102 millones, aportados por el Minerd, asumirá una matrícula de 630 estudiantes en la modalidad de Jornada Escolar Extendida. Está dotado de aulas especiales, cuatro aulas para Inicial, dos para atención de niños de cero a 5 años, un aula para estudiantes con discapacidad visual y otra para sordos.
También, dispone de cocina-comedor, rincones tecnológicos, biblioteca, oficinas administrativas equipadas, salón para profesores, sala de orientación, sala para enfermeras, plaza cívica y cancha deportiva mixta, entre otras facilidades.
La infraestructura escolar cuenta, además, con 4 talleres laborales, panadería-repostería, área de plomería, una barbería y un espacio para la enseñanza de informática.
Mujeres se encadenan pidiendo nombramiento
Mientras el presidente Danilo Medina y el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, iniciaba el nuevo año escolar y dejaban inaugurado el Centro Educativo de Educación Especial Eustacia Marte de Fernández, en el liceo Jacinto de la Concha, del sector Francisco del Rosario Sánchez, un grupo de mujeres protestaba encadenadas demandando nombramiento de personal y terminación de varias escuelas.
Las damas pidieron a las autoridades que los empleados que sean nombrados pertenezcan a la comunidad.