Quedaron sin aliento las reiteradas peticiones de las autoridades deportivas oficiales para que se le inyectaran más recursos a ese sector en correspondencia con el incremento de las demandas de los usuarios y los importantes logros alcanzados en las diversas vertientes durante la presente administración.
La asignación de una partida de RD$ 2,251.6 millones para el Ministerio de Deportes aprobada por el Consejo de Gobierno con miras al año 2015, ascendente a RD$630,934 millones, constituye una especie de balde de agua fría a esa popular actividad, ya que es inferior a la de este año 2014, que fue de RD$2,263.2 millones de un monto global de RD$613,136 millones.
El anteproyecto fue enviado el pasado lunes al Congreso Nacional para su estudio, pero se da por descontado que el mismo será aprobado con las mismas partidas del año anterior para los ministerios y otras dependencias del Gobierno.
El Ministro de Hacienda explicó en lenguaje técnico a los medios de comunicación que es un presupuesto racional con las limitaciones de las circunstancias debido a las necesidades financieras, las que serían de alrededor del 24% del PIB y los ingresos de sólo el 14%. Con ello se procura consolidar las cuentas fiscales y estar en sintonía con las prioridades y estrategia del Gobierno. Las áreas de mayor prioridad fueron focalizadas en Educación, Salud Pública y el Gabinete Social.
Es decir que el deporte, un componente vital en las políticas del desarrollo humano de las naciones avanzadas tendrá que valerse nueva vez de instrumentos complementarios de autogestión para poder cumplir con la gama de servicios requeridos por las distintas capas sociales como factor de salud, superación y válvula de escape ante los rigores y tensiones sociales.
En declaraciones a los medios de comunicación el titular de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal, había externado su aspiración de que al organismo oficial se le aumentara un 30% en relación con la partida del presente año, con lo que llegaría de 2,900 millones, es decir, un aumento de 648 millones para poder llevar a puerto seguro el Plan Nacional de Desarrollo Deportivo, el cual incluye varios ejes programáticos locales y compromisos internacionales en el calendario del 2015.
Entre los eventos masivos de gran relieve programados para el próximo año sobresalen los Juegos Provinciales, un acontecimiento sin precedentes que involucra a miles de jóvenes de 31 provincias del interior y de Santo Domingo en coordinación con las respectivas gobernaciones y las entidades asociativas locales.
¿Cuál ha sido la clave para que pese a tales limitaciones en recursos presupuestarios haya quedado entre los renglones de mejor desempeño en los dos primeros años de gobierno del Presidente Danilo Medina?
Las principales razones han sido las siguientes: la formulación de un plan estratégico con la inclusión de las diversas modalidades físico-deportivas mediante una alianza multisectorial e interinstitucional; uso eficiente y transparente de los recursos del Estado para la cobertura de los programas internos y de las entidades privadas subvencionadas.
El programa de recuperación y remodelación de las instalaciones y complejos deportivos a nivel nacional, ha contado con la estrecha colaboración de los ayuntamientos y empresas privadas. Como resultado del acuerdo con el Grupo Corripio se han podido pintar todos los grandes complejos deportivos del país, luego de reparaciones a los baños, la parte eléctrica y rehabilitación de canchas elementales de los barrios, donde han comenzado a congregarse todas las semanas deportistas atraídos por las facilidades y la limpieza de las mismas.
En pocas palabras, se puede afirmar que gracias a una nueva visión de gestión y desarrollo que combina los fondos presupuestarios con un innovador sistema de autogestión complementaria, no hubiese sido posible lograr los buenos resultados obtenidos por la actual administración en el sector deportivo.