La Junta Central Electoral (JCE) dio a conocer ayer el computo final de la elecciones municipales, que otorga el triunfo al Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados en 121 municipios y 150 distritos municipales.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aliados ganaron en 16 municipios y 36 distritos municipales, mientras que la Fuerza del Pueblo (FP) triunfó en 6 municipios y 10 distritos municipales.
El partido Reformista ganó siete municipios e igual cantidad de distritos municipales; el Partido Justicia Social y aliados cuatro municipio y siete distritos municipales y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y aliados un municipio y 5 distritos municipales.
El Partido País Posible y aliados ganó una alcaldía y dos distritos municipales.
Puede leer: FJT asegura abstención y delitos electorales en elecciones municipales denotan involución
Los partidos Liberal reformista (PLR) y aliados ganó una alcaldía y un distrito municipal y el Cívico Renovador (PCR) y aliados obtuvo una alcaldía.
Otros partidos que ganaron distritos municipales fueron el Partido Acción Liberal y aliados (PAL), con 4; Alianza por la Democracia (APD) y aliados, con 2, y el Partido Democrático Alternativo (PDA) y aliados, 2.
Los partidos Verde Dominicano (PVD), Popular Cristiano (PPC), Dominicanos por el Cambio (DXC), Primero la Gente (PPG) y el Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC) ganaron un distrito municipal cada uno.
Hermanos ganan en partidos distintos
Los hermanos Castillos Casado ganaron como alcaldes en municipios de la provincia San José de Ocoa, aunque sus candidaturas fueron presentadas por partidos contrarios.
En el municipio cabecera, Fernando Castillo Casado, quien compitió por PRM, obtuvo 7,280 votos, para un 54.54 %, suficiente para derrotar a Bolívar Díaz, presentado por el PRD y aliados, que alcanzó 5,903, igual al 44.23 %.
Por otro lado, su hermano Pedro Alberto Castillo Casado, del PLD ganó en el municipio Sabana Larga, al sacar 3,089 votos, equivalente al 52.09 %, con los que derrotó al oficialista Milton Brea Martínez, que obtuvo 2,841, un 47.91 %.
Es oportuno destacar, en ese aspecto, que senador de la provincia, José Antonio Castillo Casado, por la FP, también es hermano de ellos, lo que muestra el liderazgo político que mantiene en Ocoa.
Otros ganadores
En el municipio Jarabacoa Joselito Abreu, del PLD, ganó la alcaldía con 8,344 votos, igual al 48.05 %, pocos puntos por encima de Yunior Torres Ayala, del PRM, que obtuvo 8,286, para un 47.72 %.
En Constanza, el candidato del partido oficial Francisco Marte Hernández ganó con 9,573, para un 55.73 %, superando a Crescencio Félix Cruz, de la FP, que obtuvo 5,961, lo que equivale al 34.71 %.
En Cambita Garabitos, el oficialista José Peña del Villar obtuvo 5,451 votos, un 53.19 % del total, suficiente para ganarle al peledeísta Isaac Solano, quien consiguió 2,615, para 25.51 %.
En el municipio Baní ganó Santo Ramírez Bethancourt, candidato del PRM, que logró 20,674 votos, para un 73.40 %, cifra más alta que lo lograda por Julio Santos, de la FP, que obtuvo 7,374, igual al 26.18 %.