El proyecto ley robos de ganado, incluye a los hurtos agrícolas

El proyecto ley robos de ganado, incluye a los hurtos agrícolas

El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), Eric Rivero, informó ayer que en el Senado hay una actitud positiva para aprobar el proyecto de ley que castiga los robos de ganado, producción agrícola, equipos y herramientas para la producción agropecuaria.

Dijo que ha conversado con varios senadores que le han comunicado que darán su voto positivo por ese proyecto que les garantizará a los productores que los robos de ganado, de otros animales y agrícolas se reducirán y los que cometan esos delitos serán castigados por la ley.

Indicó que es penoso cuando delincuente roba y mata 3, 5, 7 y a veces más, a una familia que vive de eso y cuando la Policía lo arresta, lo somete a la Justicia y a los pocos días sale en libertad bajo fianza, como que nada pasó.

Puede leer: Legisladores piden ayudar comerciantes de la frontera

Señaló que tiene conocimiento de casos de esos y que, en ocasiones, los ganaderos han abandonado el campo. Rivero recordó que estuvo en la sesión de la Cámara de Diputados el día en que se aprobó el proyecto a unanimidad por los legisladores presentes y que se sintió orgulloso de esa acción de los diputados.

Precisó que el proyecto, cuyo autor es el diputado Jorge Cavoli, está en el Senado, donde espera también sea aprobado para que se convierta en ley y que presidente Luis Abinader lo promulgue para publicarlo en la Gaceta Oficial y ponerlo en vigencia.

El proyecto de ley tipifica y sanciona la sustracción de ganado, animales domésticos y actividades afines.

Explica que abigeato es el delito del robo o hurto de ganado, mayor o menor y de animales domésticos, que se tipifican de acuerdo con su artículo dos.

Además, incurre en la infracción penal de abigeato, quien, sin el consentimiento de su propietario o detentador, cometa una de las siguientes acciones: sustraer, para sí o para otro, ganado mayor o menor, sea vivo, sacrificado o descuartizado. La misma pena de 10 años de prisión será aplicada contra quienes no roben animales pero, en su lugar, sustraigan equipos, insumos, implementos y maquinarias usadas en fincas, corrales y propiedades agropecuarias.

El abigeato agravado incluye cometer robo en la noche, ejercer violencia, cuando el infractor tenga una relación de trabajo o subordinación de cualquier tipo o cuando quien robe simule ser agente policial o funcionario del Estado.