Desinformación o libertad de expresión: el pulso entre Elon Musk y un importante juez de Brasil

Desinformación o libertad de expresión: el pulso entre Elon Musk y un importante juez de Brasil

El juez del Tribunal Supremo de Brasil Alexandre de Moraes determinó el domingo que el dueño de X, el antiguo Twitter, Elon Musk sea investigado por supuestos delitos de obstrucción a la justicia e incitación al crimen.

image 29
Elon Musk.

Todo empezó el sábado, cuando Musk decidió enfrentarse a este juez conocido en los últimos años en Brasil por sus investigaciones contra el uso de la desinformación redes sociales, especialmente por parte del bolsonarismo radical.

El magnate estadounidense le preguntó por qué está exigiendo tanta censura en Brasil. Después, amenazó con reactivar cuentas de miembros de la extrema derecha suspendidas por la justicia en los últimos años, aunque eso acabe provocando el cierre de X en Brasil.

«Probablemente perderemos todos nuestros ingresos en Brasil y tendremos que cerrar nuestras oficinas allí. Pero los principios son más importantes que las ganancias«, dijo Musk.

“Este juez ha traicionado descarada y repetidamente la Constitución y al pueblo de Brasil. Debería dimitir o ser destituido», dijo en la red social que adquirió mayoritariamente en 2022.

Musk también prometió publicar próximamente «todas las solicitudes (judiciales) de Alexandre de Moraes y cómo estas solicitudes violan la ley».

Le puede interesar: Desafían la era de los sencillos musicales

El juez respondió el domingo determinando que se abra una investigación contra Musk. En su decisión, afirmó que su amenaza de desobediencia de las órdenes judiciales y de futura ausencia de cooperación atacan la soberanía de Brasil.

image 29 14
Alexandre de Moraes.

De Moraes dictaminó que «la red social X debe abstenerse de desobedecer cualquier orden judicial, incluso reactivando una cuenta cuyo bloqueo haya sido ordenado por el Tribunal Supremo», so pena de una multa de 100.000 reales (unos 18.300 euros, más de 19.700 dólares) por perfil reactivado.

En los últimos años, el propio juez ha ordenado el bloqueo de cuentas en X, algunas de las cuales son sospechosas de difundir desinformación.

«Las redes sociales no son tierras sin ley», subrayó en mayúsculas en su sentencia.

Muchos de los partidarios de Bolsonaro, no obstante, elogiaron la actitud del multimillonario.

«Espero que haya iniciado algo histórico: el retorno de la libertad a nuestro país», dijo el diputado Nikolas Ferreira en X.

Hace tiempo que este juez investiga las llamadas milicias digitales, que Bolsonaro impulsó para atacar a sus rivales y amenazar el sistema democrático.

Uno de sus objetivos ahora es que las redes sociales no vuelvan a contaminar con desinformación las elecciones municipales que Brasil celebrará a finales de año.

Publicaciones Relacionadas