El mundo de las carnes es amplio. Su diversidad es tal que sobre la mesa pueden colocar una gran diversidad de cortes cárnicos y dependiendo de cuál se elija, se pondrá en marcha su adecuada cocción.
Aprender a preparar cada corte de manera adecuada garantizará sacarle el mayor provecho y optimizar su sabor y textura.
El tiempo de cocción depende del tipo de carne que elija usted así como del tipo de cocción que desee implementar.
La cocción también dependerá del gusto del comensal: hay quienes la prefieren bien cocinada, mientras a otros les gusta que se conserven los jugos y hasta el intenso color rojo original (en el caso de la carne roja).
La nutrióloga clínica Annie Veloz asegura que durante la cocción de un alimento, dependiendo de la técnica escogida se pueden perder algunos micronutrientes. Por ello dice que es importante que si se quiere incrementar la densidad nutritiva de sus platos, es decir, la concentración de nutrientes y no de calorías, elija adecuadamente el método de cocción a emplear.
Métodos de cocción. La especialista señala que cuando hablamos de métodos de cocción nos referimos a los procedimientos empleados para preparar alimentos a través de la acción de calor, para su posterior consumo.
Mediante la cocción se logra transformar los alimentos con el fin de tornarlos apetecibles y digeribles.
Sobre los diferentes métodos, Veloz explicó que se pueden clasificar en dos grandes categorías: métodos de cocción húmeda y métodos de cocción seca.
Cocción en calor húmedo. La especialista explica que es cuando el producto está sumergido en un líquido o al vapor. Las principales cocciones en calor húmedo son: al vapor, blanqueado, braseado, estofado, frito, hervido, pochado (escalfado) y glaseado.
Cocción en calor seco. Se emplea este método cuando se cuecen alimentos con poca grasa o mantequilla, sin adición de líquidos. Estas cocciones en calor seco son: asar a la parrilla o grillé, gratinar, hornear, rostizar, “poêler”, saltear y gratinar.
Términos de cocción. La nutrióloga señala que es importante que usted conozca los diferentes términos de cocción, de este modo sabrá con certeza cómo quedará su carne.
Consejos útiles de la especialista. Siempre resulta recomendable eliminar la grasa visible de la carne para que su aporte calórico y de grasas saturadas y colesterol disminuya.
– En los guisados se puede utilizar menos aceite y añadir más verduras, hortalizas, legumbres, para hacerlo menos calórico y más saludable.
-Es recomendable combinar las carnes con algún vegetal, para mejorar su perfil nutricional.
-En el caso de carnes empanizadas, la más calórica de todas las técnicas, se puede sustituir la harina normal por harina integral, el huevo por leche descremada y el pan rallado, por pan integral.
-En cuanto a la textura de las carnes antes de cocinarlas se recomienda ablandar sus fibras dándoles golpes.