Los productores y los exportadores están llenos de júbilo con la agradable noticia recibida de las agencias de prensa internacionales, sobre un incremento sustancial en el precio del quintal de cacao: RD$20,000, el más elevado desde su introducción comercial en 1538. Hasta hace unas semanas el precio del grano oscilaba entre 6 y 8 mil pesos las cien libras.
Esta atractiva cotización del alimento, o “bebida de los dioses”, como le llaman, contribuye a fortalecer y ampliar los programas de mejoramiento de plantaciones mediante la siembra de variedades de alto rendimiento, sustitución de plantaciones viejas, podas y control de sombras, entre otros. Estas iniciativas pueden garantizar un incremento en la productividad de 20%, equivalente a 15 mil toneladas mas en la cosecha del presente año 2024.
Puede leer: Café: fuente de sustento
El cacao es un producto que a nivel local se comercializa por adelantado y a la fecha de hoy la cosecha la han comprometido los pequeños y medianos cosecheros a ocho mil pesos el quintal. Su cultivo en Centroamérica y RD ha mantenido una posición histórica y significativa en la región, no solamente como una actividad económica. El sector cacaotero ha enfrentado desafíos diversos, desde el punto de vista climático hasta fluctuaciones en los precios.
Ante estas circunstancias, el fortalecimiento y búsqueda de estrategias se vuelven imperativos para su sostenibilidad y crecimiento. En este contexto, el viceministro de Agricultura Eulalio Ramírez revela que se están implementado nuevas estrategias y alianzas para fortalecer la producción de este importante renglón de la economía nacional.
Notas sobre el cacao
La mayoría de las personas que toman o consumen chocolate y otros derivados del cacao no conocen de la belleza del árbol, sus hojas y mazorcas, pero menos conocen el aporte que este cultivo hace a la ecología y foresta del país. Como bebida, donde se inicia su real desarrollo, se consume por su valor nutricional y como estimulante afrodisiaco, lo que destacan los mercadólogos del cultivo. El cacao dominicano o sus derivados como el chocolate, han tomado los mercados mundiales como dulce, polvo, crema, licor, manteca, torta, lo que ha creado una “fiebre del chocolate”. El tipo orgánico ha ido en crecimiento y es un nicho a fortalecer, así como el dedicado a la chocolatería gourmet con el cacao fino o de aroma.
En los primeros años de la década de 1950, el dictador Rafael L. Trujillo, en interés de fortalecer su industria azucarera, eliminó grandes cacaotales para sembrar caña o para la cría de ganado, lo que solo favorecía a sus monopolios económicos. A mediados del año 1962 las autoridades agrícolas lograron la visita del Dr. Imán, director de Investigaciones del ACRI, que mostró al Consejo de Estado la importancia del cultivo y su potencial, lo que motivó solicitar al IICA, de Costa Rica, el envio al país del Dr. Jorge Soria, que sienta las bases de una nueva estrategia para fomentar el cultivo, y es entonces cuando se inicia la introducción de los híbridos biclonales. Las primera plantaciones de híbridos se fomentaron en Barranca, La Vega, en la finca de los sucesores de Juancito Rodríguez.