Luisito Pie, el único dominicano en ganar medalla en los Juegos Olímpicos Río 2016, consideró al racismo como un sentimiento dañino y calificó de “perversos” a quienes lo practican y promueven.
Recordó que en un momento de su carrera deportiva fue víctima del racismo, pero no fuera del país que con tanto orgullo y dignidad ha representado, sino dentro de la nación que le vio nacer y crecer.
“Me siento tan dominicano como el que más, tan dominicano como Juan Pablo Duarte, el creador de nuestra patria”, declaró el nativo de Bayaguana durante su participación en el Diálogo con los Deportistas” de la sección deportiva del periódico Hoy.
Pie añadió que los ataques de racismo que recibió en algún momento, en los que se le cuestionaba su nacionalidad, en nada disminuyeron su disposición de representar con orgullo, dignidad y valentía a la Patria que le vio nacer.
Puede leer: La Liga Dominicana de Fútbol sigue con 4 juegos en este fin de semana
“El racista es perverso, con su odio hace daño, pero mi filosofía de vida es dar amor y seguir elevando la dominicanidad a nivel mundial, es mucho lo que me ha dado mi país y donde quiera que me corresponda competir lo haré con mucho orgullo por mi República Dominicana”, sostuvo.
Reconoció que en lo psicológico, los ataques lo afectaron, sobre todo por su madre y sus hermanos, quienes sufrieron mucho por esa situación.
“Pero a mi me hicieron más fuerte, me permitieron conocerme mejor, prepararme más para la vida”, sostuvo.
Luis Pie recordó que el atleta siempre se prepara para recibir aplausos y reconocimientos, nunca ataques ni desconsideraciones.
El deporte eleva la dominicanidad
A juicio de Pie, el deporte eleva a lo más alto la dominicanidad.
Cuando un atleta compite en cualquier parte del mundo, lo hace en nombre de su país, y cuando logra éxito, con ello exhalta a su nación.
“Somos gente especial, persona que amamos a nuestro país, que tratamos de superar cualquier obstáculo para que nuestra tierra quede bien”, expresó Pie.
Es por ello que su carrera deportiva lo lleva con honor, si volviera a nacer, haría lo mismo una y otra vez.
“Quiero demasiado a mi país, y cuando compito, o cuando hago lo que sea trato siempre honrar a mi tierra”, agregó.