Es misión del Siuben convertirse en Registro Social Universal de Hogares
El Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) es una entidad pública que tiene como objetivo crear un registro de hogares los cuales se clasifican de acuerdo con su nivel de pobreza.
Inicialmente el SIUBEN se creó para los programas de transferencias condicionadas y hoy día tiene como misión convertirse en el Registro Social Universal de Hogares y el Registro Único de Beneficiarios. Esta nueva estrategia se llama SIUBEN + (SIUBEN más)
La pandemia del COVID-19 y los efectos de cambio climático nos han demostrado la necesidad de contar con sistemas de información social como los registros universales de hogares para poder asignar de una manera ágil, eficiente y flexible, los beneficios a los hogares y personas con vulnerabilidad. En cualquier momento toda la población puede ser usuaria de los programas sociales, por los choques (sean sanitarios, climáticos, económicos o de otra índole) a los que puede estar sometida la población.
Hoy día el SIUBEN cuenta con un registro de 2.1 millones de hogares correspondiente al 61.5% del total nacional. Estos hogares están clasificados de acuerdo con varios índices, entre los que están el Índice de calidad de vida, el índice de vulnerabilidad ante los choques climáticos, y el índice de pobreza muldimensional.
El SIUBEN levanta información sobre discapacidad en los miembros del hogar, utilizando la metodología del grupo de Washington. De hecho, esta valiosa información permitió que, en el contexto de la pandemia, la identificación de una manera rápida los hogares elegibles para la asignación monetaria adicional en los 2,700 hogares con niños y niñas con discapacidad severa.
Como Registro Social Universal de Hogares el objetivo es que sirva, además de identificar a la población y hogares vulnerables, también para el monitoreo y evaluación de impacto de las políticas públicas en el bienestar de la población.
El año pasado el SIUBEN firmó un acuerdo con el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) con el objetivo de trabajar juntos para el intercambio de información, fortalecer los registros de la población con discapacidad para realizar evaluaciones e investigaciones que promuevan la atención a la vulnerabilidad, la igualdad y el diseño de políticas de inclusión efectivas.
En la medida de que el SIUBEN avance en la universalización del registro social de hogares, y los datos se actualicen no solo con levantamiento vía visitas a los hogares, sino también con los registros administrativos, tendremos suficiente información para poder monitorizar las políticas públicas a favor de las personas con discapacidad. Esta información no solo está disponible para las diversas entidades del Estado, incluyendo los gobiernos locales, sino también para la sociedad civil y la cooperación internacional.
El registro social de hogares es un poderoso instrumento para hacer realidad el mecanismo de supervisión para el cumplimiento de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.