-y V-
Muy intensos fueron aquel año de 1961 del regreso de Juan Bosch a la patria, y todo el 1962, con la organización en el país del Partido Revolucionario Dominicano y la novedosa campaña electoral que lo llevó al triunfo el 20 de diciembre, así como también fueron intensos los meses del breve Gobierno que encabezó. En realidad, su vida fue siempre intensa y apasionada. En todo momento tuvo su moderna agenda patriótica en ristre.
Entre los temas de esos años, pendientes para ser profundamente investigados y estudiados, figura el impacto que tuvo el Instituto de Educación Política de San Isidro del Coronado, en San José de Costa Rica, en la política dominicana y latinoamericana. Durante dos meses de 1961, cincuenta y cinco jóvenes dominicanos participaron en los cursos ofrecidos en ese instituto: 25 del PRD; 25 del 14 de Junio, y 5 de Unión Cívica Nacional. Como se verá más tarde, la mayoría de esos jóvenes tuvieron gran incidencia en la política de entonces y de los años siguientes.
Fue el rumano Sacha Volman quien coordinó el curso especial para los dominicanos que se ofreció entonces. Antes de la salida de Costa Rica de la delegación del PRD, el 5 de julio (1961), el profesor Bosch le pidió a Volman que viajara a nuestro país “y tratara de captar qué había en el ambiente…”. Fungía como alto funcionario del instituto, al que don Juan se había integrado como docente en abril de ese año. ( A Sacha le correspondió dirigir, durante el Gobierno de 1963, el Centro Interamericano de Estudios Sociales (CIDES), institución autónoma de capacitación y planeamiento, que apoyaba la administración boschista en temas vinculados al desarrollo. Siendo presidente de la República, don Juan impartió clases en esa academia).
En el caso del Instituto de Educación Política, sus estudiantes dominicanos ocuparon funciones políticas, estatales, académicas, culturales y sociales: José Francisco Peña Gómez, con liderazgo político nacional e internacional; la vicepresidencia de la República, como Milagros Ortiz Bosch y Rafael Alburquerque; ministros, como Norge Botello y Ramón Andrés Blanco Fernández; artistas destacados, como Iván García Guerra; José Andrés Aybar Sánchez, fundador de la Universidad del Caribe (Unicaribe); Hernán Vásquez, político y diplomático, entre otros.
Los encuentros de Bosch con el general Miguel F. Rodríguez Reyes y el coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez se destacan por los roles jugados por estos militares en la historia nacional. Rodríguez Reyes, cuyo encuentro con don Juan se realizó en octubre de 1962, era el inspector de las Fuerzas Armadas; sobre el militar hace contundente afirmación: “…el único entre los generales que tenía condiciones de líder. Había entrado en la guardia como raso y moriría ese mismo año (1961), a fines de diciembre, en el episodio de Palmasola”. Todavía, a tantos años de aquellos acontecimientos, su muerte no ha sido aclarada.
Con relación a Fernández Domínguez, quien sería el líder militar del movimiento constitucionalista de 1965, el profesor Bosch al hablar sobre sus condiciones de patriota y como soldado del pueblo y militar de la libertad, expresó:
“Yo conocí al coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez en el Ensanche Ozama, (….) (en la primera quincena de diciembre de 1962). (…) inmediatamente después de esa reunión les dije a varios miembros de dirección del PRD que era “el dominicano que más me había impresionado después de mi vuelta al país”.
Bosch contactó al rumano Sacha Volman durante un curso en Costa Rica
Dirigió el Centro Interamericano de Estudios Sociales en el Gobierno de Bosch
Fue una institución autónoma de capacitación y planeamiento