El riesgo del sentimiento insatisfacción

El riesgo del sentimiento insatisfacción

J. LUIS ROJAS.

En el ámbito del marketing siempre se ha dicho que satisfacer totalmente las necesidades, deseos y expectativas de los clientes y consumidores, es una meta difícil de concretar. Solo las empresas, instituciones y marcas, interesadas en conocer de manera sincera, continua y científica las aspiraciones y anhelos de su clientela, podrán desarrollar habilidades, competencias y mecanismos, buscando con ello gestionar los riesgos normales que provoca la insatisfacción.


En la nueva realidad creada por los múltiples efectos de la pandemia COVID-19 y los desafíos de la cuarta revolución industrial, los directivos y CEO de las empresas, instituciones y marcas, están compelidos a aplicar mejoras significativas a los procesos, normas, procedimientos y políticas internas, con el propósito deliberado de prevenir y disminuir los niveles de insatisfacción de los clientes que comparan y consumen los productos y servicios que éstas ofertan.

La mejora continua es la vía más segura y eficaz para abordar las causas que ocasionan los diferentes tipos de insatisfacción. Obviar las consecuencias que emanan de la insatisfacción, implica poner en alto riesgo la sostenibilidad y sustentabilidad de las organizaciones y las marcas. La insatisfacción arruina la prosperidad, el capital reputacional y la imagen pública de los negocios, así como la autoestima de los clientes y consumidores.

En muchas organizaciones gestionadas por CEO cuyas miradas, decisiones y actuaciones solo se enmarcan en la prosperidad de tipo coyuntural e inmediato, conocer las causas raíz de las situaciones que estimulan la insatisfacción de los clientes y consumidores, es una pérdida de tiempo y recursos.

La insatisfacción es un sentimiento interior.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas