El rígido y rutinario protocolo vaticano para la audiencia del Papa a Donald Trump

El rígido y rutinario protocolo vaticano para la audiencia del Papa a Donald Trump

Ciudad del Vaticano. La audiencia que el papa Francisco concederá mañana al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como la de cualquier Jefe de Estado y Gobierno, deja poco espacio a la sorpresa por la rigidez y rutina del protocolo.   Ya lo dijo el ex presidente estadounidense Barack Obama al despedirse del papa Francisco el 27 de marzo de 2014 tras ser recibido también en una audiencia- “Su santidad es quizá el único en el mundo que debe sufrir un protocolo peor que el mío».

En todas las audiencias se repite el mismo patrón con poco espacio a las improvisaciones o sorpresas no deseadas. Ni siquiera con Francisco que ha habituado a los medios de comunicación a saltarse el protocolo.   Las reuniones e intercambios de mensajes para preparar el encuentro son múltiples, pero en el momento en el que se atraviesan los muros vaticanos se pone en marcha el mismo “guión” de la diplomacia para todos.

La delegación de Trump llegará al patio de San Dámaso en el interior del palacio pontificio, donde una bandera estadounidense presidirá una de las fachadas.   Allí le estará esperando el prefecto de la Casa pontifica y ex secretario personal del papa Benedicto XVI, el alemán Georg Gänswein, que saludará a Trump y a su esposa Melania y al resto de miembros de la delegación.   Les conducirá en un recorrido por los impresionantes pasillos cargados de frescos e historia hasta llegar a la Segunda Logia del palacio pontificio, donde se encuentra el apartamento pontificio.

Aunque Francisco ya no vive en esta área del palacio apostólico sino en la residencia Casa Santa Marta, es aquí donde se sigue recibiendo a los mandatarios.   Estarán escoltados en este recorrido por los “gentilhombres”, laicos, miembros de familias nobles y que en el pasado recibían este título como premio por servir al pontífice, y serán saludados a su paso por soldados de la Guardia Suiza.

Más leídas