¿Cuál es el papel del PRM en el Consejo Nacional de la Magistratura? El de partido político opositor, que tras participar amenamente en las deliberaciones junto a sus pares mayores, salen a denunciar como ilegales los acuerdos adoptados, porque pretenden que sus dos votos prevalezcan por encima de los otros seis integrantes del organismo, compuesto por cuatro funcionarios del partido oficial y dos jueces de la Suprema Corte de Justicia.
Desde que desempeñan esa representación en virtud de conformar el segundo partido mayoritario en el Congreso Nacional, tres características han tipificado las actuaciones del senador puertoplateño José Ignacio Paliza Nouel, un doctor en Derecho graduado de UNIBE, pero de escaso ejercicio profesional en su provincia, y la diputada Josefa Castillo Rodríguez, psicóloga, de la provincia Santo Domingo: disidencia antagónica, ausentismo de los actos oficiales del CNM y denuncias ante la prensa mostrándose como corderos llevados al matadero.
Luego de comparecer el jueves al salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, desde donde el CNM anunció los nuevos jueces de la SCJ, Paliza y Castillo improvisaron declaraciones a los medios en las cuales rechazaron designaciones imprecisas, criticaron la supuesta celeridad de la juramentación y defendieron a su nominada visible, la doctora Miriam Germán Brito, quien no fue ratificada en el cargo de jueza penal.
Junto a Germán Brito, y a la ex fiscal Jenny Berenice Reynoso, los representantes del PRM llevaron una lista con sus jueces favoritos apoyados con sus dos votos, pero la mayoría del CNM, encabezada por el presidente Danilo Medina y Reynaldo Pared, políticos pesos pesados, rechazó sus propuestas. Luego, vinieron las denuncias de alegados atropellos, una especie de chantaje para obtener ganancias partidarias. Semejan adolescentes que afuera lloran como niños el juguete arrebatado por políticos adultos.