El Senado aprueba el proyecto prohíbe el “bullying” escolar

El Senado aprueba el proyecto prohíbe el “bullying” escolar

El Senado aprobó ayer en segunda lectura un proyecto de ley que busca prohibir el acoso o intimidación escolar, también conocido como “bullying”, a través del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.

La iniciativa adiciona a la referida normativa el artículo 12, que dice “los niños, niñas y adolescentes, tienen el derecho de recibir educación, tal como lo establece la Constitución y en un ambiente adecuado, lleno de paz y armonía; es por esto que se prohíbe en todas sus formas el acoso o intimidación escolar, conocido como Bullying”.

La pieza legislativa señala que el director, maestro, personal de apoyo de la escuela o colegio y el alumno o padre que tuvieren conocimiento o sospecha de que existe acosos, están obligados a denunciarlo a la autoridad del centro escolar, a fin de informar a los padres del niño o adolescente víctima del acto.

Puede leer: Diesco Industries gana el premio Exportadora a Centroamérica 2024

El proyecto busca impedir el bullying, debido a que afecta el clima de educación en los centros de enseñanzas públicos y privados, lo que genera bajo rendimiento, fracaso escolar y molestias en el desarrollo social y emocional del afectado, a veces provocando tal conmoción en la víctima, que la lleva hasta cometer suicidio.

Los senadores además, aprobaron en segunda lectura y convirtieron en ley el proyecto que crea el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), que fungirá como órgano regulador y responsable de las actividades e informaciones meteorológicas y climáticas en el país.

La pieza define las atribuciones del Indomet y establece estaciones de observaciones, que permitan el monitoreo del estado del tiempo sobre el territorio por veinticuatro horas y mantener informada a la ciudadanía acerca de la evolución de las condiciones atmosféricas.

En la sesión de este miércoles también fueron aprobados los proyectos de Fomento a la Inversión en la República Dominicana y el que crea el distrito judicial del municipio de los Bajos de Haina, San Cristóbal.

Más leídas