El Senado de la República aprobó este martes en primera lectura la modificación a la Ley 16-19, que prohíbe el uso de la hookah en lugares públicos y privados, con el propósito de ampliar el radio de acción donde se consume el aparato.
La pieza propuesta por Virgilio Cedano, senador de La Altagracia, contó con 20 votos a favor y uno en contra. La proposición se basa en prohibir el aprato en lugares cerrados bajo techo, de uso colectivo públicos y privados, y en vehículos destinados al transporte de pasajeros.
Desde hace años las autoridades sanitarias acompañadas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han advertido a los jóvenes sobre el daño del tabaco a la salud. En el caso de los más jóvenes se refieren al uso de cigarrillo electrónico, pero también del uso de la hookah.
El doctor Claudio D Oleo, otorrinolaringólogo y cirujano de cabeza y cuello, advirtió que la población joven dominicana tendrá serias afecciones alérgicas y respiratorias, como producto del uso y abuso de hookah y ruidos que sobrepasan los decibeles normales al oído.
El especialista dijo además que producto de la entrada al país del polvo del Sahara, se registra desde ya una exacerbación de los problemas respiratorios.