El Senado aprueba préstamos por US$390 MM

El Senado aprueba préstamos por US$390 MM

El Senado aprobó ayer dos nuevos prestamos por un monto de 390 millones de dólares, que serían utilizados para financiar la construcción de la línea 2C del Metro de Santo Domingo y para el programa de saneamiento de ciudades turísticas y costeras.

El primer empréstito, del 16 de diciembre pasado y que tuvo una modificación el 23 de junio de este año, fue suscrito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BICE) por un monto de 250 millones de dólares, los cuales serán ejecutados por la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET).

Mientras que el segundo, del 23 de diciembre del año pasado, fue firmado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dinero que será administrado y ejecutado por el Instituto Nacional de Agua Potables y Alcantarillados (Inapa).

Puede leer: Detallistas de combustibles aseguran están a punto del colapso

Los préstamos fueron votados por 17 senadores, ya que los opositores dejaron la sesión por no estar de acuerdo con la aprobación de los empréstitos.

Rechazan los prestamos

Dionis Sánchez, vocero de la Fuerza del Pueblo, fue el primero en mostrar su oposición, al señalar que el préstamo es innecesario, porque, “según las entidades del Estado, ahora están recaudando más recursos y porque el gobierno tiene reservas por más de 377 mil millones de pesos”.

El senador de Pedernales propuso que la iniciativa vuelva a comisión, pero el pleno lo rechazó, a pesar de que Iván Silva, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), lo refrendó.

Los senadores además, aprobaron en primera lectura el proyecto que declara el 22 de julio de cada año “Día Nacional del Oftalmólogo Dominicano”.

Ramón Pimentel, senador de Montecristi, negó cualquier vinculó con el escándalo en la Parada Dominicana de El Bronx, donde pagaron miles de dólares por visas.