El Senado autoriza deuda por RD$363 mil millones

El Senado autoriza deuda por RD$363 mil millones

Senado de la Republica.

El Senado autorizó ayer al Poder Ejecutivo, a que a través del Ministerio de Hacienda, emita y coloque en valores de deuda pública por más de RD$ 363 mil millones o su equivalente en moneda extranjera.

Con la aprobación de este proyecto, que ahora pasa a la Cámara de Diputados, el Gobierno busca completar el financiamiento requerido para sustentar y cubrir el déficit del Presupuesto General del Estado aprobado para el 2023.

La iniciativa tuvo el rechazo de los senadores opositores, que aseguran el Gobierno no tiene capacidad para administrar con eficiencia los recursos que genera el país, por lo que solo acude a deudas.

Dionis Sánchez, senador de Pedernales y vocero de la Fuerza del Pueblo, aseguró que ese proyecto solo es aprobado por la “mayoría mecánica” que asegura tiene el partido de gobierno en el Senado y que “solo aprueba las cosas como son enviadas por el Poder Ejecutivo, sin tomar en cuenta el perjuicio que tiene para el país.

Puede leer: Autoridades apresan hombre al que señalan de lanzar piedra que mató a Joel Cabrera

De igual modo, el senador de Elías Piña, Aris Yván Lorenzo, criticó la actitud de los senadores oficialistas, a los que llamó “borregos, que son llevados de aquí para allá, como le plazca al Poder Ejecutivo”.

Proyectos a comisión

Por otro lado, el pleno senatorial envió a diferentes comisiones, para su estudio y análisis, los cinco proyectos de ley recibidos del Poder Ejecutivo.

A la Comisión de Justicia fue mandado el proyecto sobre Bienes Incautados y en Extinción de Dominio, mientras el que trata sobre la Erradicación de la Violencia contra la mujer, fue enviado a la de asuntos de Familia y Género.

La Comisión de Industria, Comercio y Zonas Francas fue apoderada para estudiar el proyecto de ley para el Fomento de la Aviación Civil, que busca aumentar las visitas al territorio por la vía aérea.

El Senado además, conformó una comisión especial para investigar el supuesto trabajo infantil y forzoso en el Central Romana Corporation.